Trabajos previos habían anunciado la sexta extinción masiva de seres vivos en la que ya estamos inmersos. Ahora, una nueva investigación asegura que este fenómeno será más severo de lo esperado. Los científicos sostienen que la desaparición de un gran número de especies de plantas y animales alterarán las funciones biológicas de los ecosistemas.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en EE UU, ha recopilado la actividad física de más de 700.000 personas en todo el mundo gracias a sus smartphones. Su objetivo es explicar los altos índices de obesidad usando como herramienta de investigación estos dispositivos. Los resultados revelan una gran desigualdad en la actividad física analizada.
Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas han demostrado por primera vez que la inmunoglobulina M, secretada por el intestino humano, desempeña un papel fundamental para mantener la diversidad de la flora intestinal mediante la inclusión y mantenimiento de microorganismos beneficiosos para nuestra salud. Estos resultados se publican en la revista Immunity.
Un trabajo dentro del marco del estudio MCC-Spain asocia la práctica regular de actividad física con una reducción del riesgo de tumores malignos de estómago. Los investigadores, que han estudiado más de 3.600 participantes de 10 regiones españolas, revelan que las personas que dedican más tiempo a las tareas domésticas tienen un riesgo un 50% menor que las menos activas.
Un método estadístico, elaborado por la Universidad del País Vasco, advierte del riesgo de vertidos marinos de petróleo que ciertas regiones costeras pueden experimentar. El estudio advierte que los países europeos del Atlántico se enfrentan a mayores riesgos en comparación a países costeros en otras aguas europeas. La herramienta que puede ayudar a diseñar políticas de protección y reducir la vulnerabilidad de zonas marinas y costeras.
Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid ha encontrado que el extendido de estiércol en taludes desprovistos de vegetación puede ser una alternativa al extendido de tierra vegetal, recurso escaso y complejo de manejar en la restauración ecológica.
Un estudio, publicado en la revista Lancet Planetary Health, subraya el valor de la información climática para reforzar la detección temprana de enfermedades transmitidas por mosquito como el dengue. Esta enfermedad es particularmente sensible a los cambios de clima, ya que la temperatura afecta la proliferación y actividad del vector y la replicación del virus en el mismo.
Científicos españoles e italianos han formulado las bases de la attoquímica, que trata de manipular los electrones de los enlaces químicos usando pulsos de luz de attosegundos (10-18 segundos). Esta nueva disciplina permitirá generar reacciones y materiales desconocidos hasta la fecha.