En este día destacamos las aplicaciones inesperadas de las teorías matemáticas, incluso varios siglos después, y el auge de la relevancia de esta disciplina a escala nacional y mundial por su papel en la ciencia de datos y el aprendizaje automático.
El 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas, celebramos la belleza y el impacto de esta disciplina, cuya popularidad e influencia no deja de crecer. Las matemáticas son el esqueleto que vertebra la ciencia, ofreciendo una amplia variedad de herramientas que permiten abordar problemas de casi cualquier ámbito.
Sus aplicaciones son, a menudo, sorprendentes e inesperadas. No es raro que teorías desarrolladas en un contexto abstracto se conviertan, años más tarde, en la clave para resolver desafíos científicos o tecnológicos. Un caso emblemático es el de los puentes de Königsberg, un problema que planteaba si era posible trazar un recorrido circular en la ciudad de Königsberg (hoy Kaliningrado, Rusia) cruzando cada puente una sola vez.
Las matemáticas son el esqueleto que vertebra la ciencia, ofreciendo herramientas que permiten abordar problemas de casi cualquier ámbito
Para responder a esta cuestión, el matemático Leonhard Euler estableció los fundamentos de la teoría de grafos, una herramienta que, casi 300 años más tarde, ha resultado esencial en el estudio de redes, la teoría de la comunicación, la optimización, las ciencias sociales y muchas otras disciplinas.
En los últimos años, las matemáticas han experimentado un auge sin precedentes, impulsado por su papel fundamental en campos como la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Esta creciente relevancia ha disparado la demanda de profesionales con formación matemática en el sector empresarial, lo que a su vez ha llevado a un notable aumento en las solicitudes de ingreso en los grados.
Las matemáticas han experimentado un auge sin precedentes, impulsado por su papel en la ciencia de datos y el aprendizaje automático
Esto, junto con el excelente momento que atraviesa la investigación matemática en España, hace que cada vez seamos más quienes compartimos esta pasión. Por ejemplo, los más de 150 alumnos y alumnas preuniversitarios, de entre 12 y 18 años, que pasan todos los viernes por la tarde resolviendo problemas –desafiantes y originales– en el Pequeño Instituto de Matemáticas (PIM), en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).
Y también los jóvenes asistentes del programa Estalmat, o quienes se preparan con ilusión para las Olimpiadas Matemáticas. Para ellos y ellas, el placer de descubrir un nuevo teorema, resolver un problema complejo o entender un razonamiento profundo es incomparable.
Desde el ICMAT, queremos seguir fomentando y acompañando esta fascinación por nuestra disciplina. Además del PIM, lanzamos ahora un nuevo proyecto, el Mathematics Intensive Program (MIP), un programa de alto rendimiento dirigido a alumnado universitario.
A partir de octubre, un grupo muy reducido de estudiantes que comienzan un grado de matemáticas en alguna universidad madrileña podrá profundizar más allá de los planes de estudio convencionales. El objetivo es ayudarles a desarrollar todo su potencial a través de actividades diseñadas específicamente.
Cada estudiante contará con un tutor o tutora individual, elegido entre el personal investigador del ICMAT, que le propondrá temas de trabajo adaptados a sus intereses y les abrirá pequeñas ventanas a líneas de investigación actuales. Además, podrán asistir a seminarios diseñados específicamente para el programa, impartidos por investigadores nacionales e internacionales, y donde los grupos de lectura y la exposición de temas tendrán un papel central.
Todo ello, con un enfoque colaborativo, porque las matemáticas, como cualquier disciplina creativa, prosperan en el intercambio de ideas. Al finalizar, recibirán un título específico emitido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que certifique su participación. La inscripción está abierta hasta el 15 de mayo de 2025.
El programa, totalmente gratuito, se inspira en instituciones de excelencia internacionales como los de la Scuola Normale Superiore de Pisa (Italia) o la École Normale Supérieure (Francia), donde han sido formados muchos investigadores que han obtenido los más prestigiosos reconocimientos, como la Medalla Fields, conocida popularmente como el Nobel de las matemáticas.
Con el MIP, el ICMAT refuerza su compromiso con la formación matemática de excelencia, abierta y accesible para todas y todos. Porque invertir en talento matemático es apostar por el futuro del conocimiento y la innovación y, en última instancia, en una sociedad más equitativa y preparada para los desafíos del mañana.
Javier Aramayona es director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).