Un estudio sobre la salud de los huesos de una de las personas más ancianas del mundo, muerta recientemente a los 114 años, concluye que no tenía condicionantes genéticos que favorecieran su longevidad. Los investigadores, dirigidos por el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona Adolfo Díez Pérez, destacan el estilo de vida saludable, la dieta mediterránea, el clima moderado y la actividad física regular, como los posibles condicionantes de su salud excelente.
Investigadores noruegos y daneses han diseñado un modelo a escala del navío de Oseberg, considerado el barco vikingo más viejo y bonito del mundo, para estudiar las cualidades de navegabilidad en aguas costeras y alta mar de esta embarcación. La iniciativa parte de la fundación “New Oseberg Ship Foundation” (SNOS), cuyo objetivo final es construir una copia arqueológicamente correcta de esta nave.
Un estudio internacional que ha coordinado Jordi Alonso, jefe del grupo de investigación en Servicios Sanitarios del lnstituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), ha puesto de manifiesto que diferentes tipos de trastornos de ansiedad que sufren las personas adultas están asociados con una carencia de atención o una actitud excesivamente protectora por parte de la madre durante la niñez.
El 28 pasado de abril Polonia reforzó sus relaciones con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y firmó la Carta del Plan de Estado Europeo Cooperante (PECS). Esta acción es la continuación de la firma del Acuerdo de Estado Europeo Cooperante, firmada en abril de 2007. Hungría, la República Checa y Rumanía son los países que también han suscrito la Carta para participar en los programas europeos de investigación y desarrollo de ciencia espacial.
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) coordina un proyecto del Consorcio Europeo de Matemática Industrial (ECMI, por sus siglas en inglés) para la implantación de másteres de matemática industrial. Luis L. Bonilla, catedrático de Matemática Aplicada de la UC3M, impulsó durante su presidencia del ECMI, que finalizó a principios de 2008, la coordinación de este tipo de programas entre distintas universidades europeas. Fruto de este trabajo son los másteres en matemática industrial en los que se pretende formar a personal especializado en las necesidades de la industria y que comenzarán en el curso académico 2009-2010.
Un año después de que investigadores británicos relacionaran por primera vez un gen -el FTO- con un mayor riesgo de obesidad, un equipo internacional descubre nuevas variaciones genéticas que hacen que las personas adultas que las presentan pesen hasta 3,8 kilos más.
Los Laboratorios Ozer de León realizan protocolos de higiene y desinfección de instalaciones como mataderos o incineradoras para controlar y prevenir la transmisión al hombre de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocida como "mal de las vacas locas". Estos protocolos, exigidos por la administración a las industrias que puedan ser potencialmente peligrosas, están basados en estudios científicos sobre la forma de inactivar los priones, proteínas infecciosas que se alojan principalmente en el sistema nervioso central del animal.
Un grupo de investigación de la Universidad de Alcalá desarrolla una bacteria genéticamente modificada para reducir el azufre en combustibles fósiles.
El trabajo llevado a cabo por un grupo de investigación del Departamento de Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Instituto de Ciencia Animal de la Universidad de la Habana, pretende estudiar la posibilidad de utilizar unas leguminosas poco convencionales como fuente proteica para consumo humano, con un proyecto de colaboración financiado por la UAM y el BSCH para Latinoamérica.
Un estudio realizado en la mosca de la fruta revela cómo se integran las señales de comunicación entre células para que se active la maquinaria de proliferación celular que dará lugar al crecimiento organizado del ala de la mosca. Las vías de señalización que intervienen en este proceso se conservan también en humanos y cuando están alteradas dan lugar a la aparición de cáncer de colon, de piel y leucemia.