Prueban un modelo a escala del barco vikingo de Oseberg

Investigadores noruegos y daneses han diseñado un modelo a escala del navío de Oseberg, considerado el barco vikingo más viejo y bonito del mundo, para estudiar las cualidades de navegabilidad en aguas costeras y alta mar de esta embarcación. La iniciativa parte de la fundación “New Oseberg Ship Foundation” (SNOS), cuyo objetivo final es construir una copia arqueológicamente correcta de esta nave.

Prueban un modelo a escala del barco vikingo de Oseberg
Geir Røvik (izquierda), que dirige la New Oseberg Ship Foundation, y Per Werenskiold, de MARINTEK, siguen con interés las pruebas del modelo a escala del barco vikingo de Oseberg (Foto: Thor Nielsen, SINTEF Media)

El barco vikingo se descubrió en 1903 en Tønsberg (Noruega), y tras ser reconstruido se exhibe en la localidad de Bygdøy desde 1930. Los especialistas llevan décadas discutiendo si esta nave fue construida para algún tipo de ceremonia ritual –debido a los objetos hallados en su interior-, o bien si estaba destinada a la navegación costera, o simplemente para ser depositada directamente en un enterramiento durante el siglo IX.

Los arqueólogos creen que el barco, tal como fue restaurado en Bygdøy, hubiera hundido la proa en el agua al navegar, en lugar de ser elevada por las olas. El director del proyecto de SNOS, Knut Paasche, arqueólogo del Museo de Historia de la Cultura y experto en la época vikinga, sostiene que el original debía haber sido más ancho por la proa, capaz de navegar con mar más gruesa que la versión reconstruida.

En 1987 ya se construyó una réplica a tamaño real del barco de Oseberg, pero se hundió en las aguas del Mediterráneo mientras se probaba. Los científicos del Instituto de Investigación Tecnológica de la Marina Noruega (MARINTEK) construyeron entonces un modelo con arreglo a los antiguos dibujos, lo probaron, y encontraron que, efectivamente, las condiciones de navegabilidad del barco eran deficientes. Las pruebas realizadas con un modelo a escala 1:10 mostraron que cuando el barco cabeceaba a una velocidad superior a 10 nudos, la proa se hundía en el agua, en lugar de elevarse. Esta confirmación dio lugar a una reevaluación de las construcciones anteriores, y los especialistas han comenzado a plantearse si la reproducción del barco de Oseberg refleja correctamente el diseño original, y se preguntan: ¿es posible que el barco original hubiera sido montado incorrectamente cuando se reconstruyó en 1904?

Los integrantes del proyecto de la SNOS, en el que participa el Museo de Barcos Vikingos de Roskilde (Dinamarca), han construido un modelo de cartón a escala 1:10 del “Nuevo Barco de Oseberg”. Este ha servido de base para otro modelo de plástico que se ha probado en el tanque hidrodinámico de MARINTEK, con el fin de determinar si la teoría de una proa más ancha y una línea de quilla más arqueada era correcta.

Hasta la fecha, la conclusión es que el barco de Oseberg tenía mejores cualidades marineras de lo que se pensaba. Geir Røvik, director de SNOS -que estuvo presente durante las pruebas del modelo a escala-, señala que todas las dudas “han quedado despejadas”, aunque en las próximas semanas se ampliarán los resultados de la investigación.

Fuente: SINC
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