El proyecto 'Tras el velo' de la Universitat de València, que ha contado con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, ha logrado mejorar las condiciones de vida de las mujeres participantes gracias a la promoción del cuidado del cuerpo y de las relaciones sociales.
Un nuevo estudio realizado en ratones supone un adelanto en la medicina preventiva molecular y en la identificación de nuevos biomarcadores para detectar el riesgo de enfermedad de manera precoz. Se trata del análisis más extenso realizado hasta ahora, a partir del estudio de 1.500 metabolitos en sangre.
Un equipo de científicos con participación española ha definido una nueva técnica de reprogramación mediante el cual se obtienen células más seguras y en menos tiempo que con los métodos desarrollados anteriormente. El trabajo se publica esta semana en Nature Methods.
Investigadores británicos y de la Universidad de Granada han descubierto nuevos mecanismos que regulan el reconocimiento molecular de la poliubiquitina, una proteína que marca a otras para ser degradadas. El trabajo, publicado en el último número de la revista Nature, puede ayudar a desarrollar nuevos fármacos contra enfermedades neurodegenerativas y otras patologías.
Comunicar bien la información sobre alertas alimentarias, como el brote de Escherichia coli en Alemania o la contaminación radiactiva de alimentos tras el accidente de Fukushima, resulta esencial en su gestión. Así lo refleja el último Informe SAM correspondiente a 2011 y promovido por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra.
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid colaboran con la empresa IonIDE en el desarrollo de un sistema que permite a los pacientes con discapacidad acceder a servicios digitales mediante un terminal inteligente acoplado a las camas, que también permite consultar la historia clínica del enfermo.
Una investigación de la Universitat Jaume I de Castellón corrobora el descenso del consumo de prensa escrita de los jóvenes de entre 16 y 30 años. Tan solo un 28,8% lee diarios. Además, tres de cada cuatro personas de este rango de edad usa para informarse las redes sociales, que superan a la televisión.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han confirmado los buenos resultados de una iniciativa en la que jugadores de todo el mundo cuentan en un minuto el número de parásitos en muestras de sangre digitalizadas. 22 voluntarios sin experiencia o 13 entrenados permiten obtener un recuento tan preciso como el de un microscopista.
Un equipo de investigadores coordinados desde la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una metodología y herramienta informática para mantener y fomentar la conectividad de los paisajes. El sistema está destinado a mejorar la planificación territorial, así como a conservar las especies y sus hábitats.