Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sanidad y las las Comunidades Autónomas solicitarán cambios en la gestión de alarmas sanitarias

El gobierno de España y las Comunidades Autónomas (CCAA) elaborarán un documento interno en el que solicitarán a la Unión Europea (UE) la unificación de criterios entre los Estados miembro en las pruebas de investigación ante un brote infeccioso.

La ministra Leire Pajín preside la reunión con los directores generales de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de las CCAA para abordar el brote de E.coli de Alemania. Foto: MSPS

Reforzar los mecanismos formales de comunicación, unificar los criterios de las pruebas de investigación y obligar a los Estados miembros a contestar a los requerimientos de otros países de la Unión Europea (UE) son algunas de las peticiones que el Gobierno de España hará, con el apoyo de las CCAA, a la UE para mejorar la gestión de las alarmas sanitarias.

Así lo ha comunicado Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPS), que se ha reunido hoy con los directores generales de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de las CCAA. El objetivo, transmitirles las conclusiones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea que se celebró ayer en Bruselas (Bélgica).

“He encontrado una enorme receptividad, incluso algunas comunidades han hecho sugerencias que luego pasarán a peticiones formales”, ha manifestado la ministra, que ha reiterado que “en España no existe ningún riesgo de infección”. “No hay ni un solo caso de ciudadano infectado en España y seguimos teniendo todos los mecanismos de precaución y de información activados”, ha remarcado.

Por ahora se desconoce todavía el origen y la fuente del brote de E. Coli. Por ello, Pajín ha anunciado que, “dentro de las competencias del ministerio”, continuarán realizando actuaciones para seguir de cerca el avance de las investigaciones. Está previsto que mañana se reúna con varios expertos españoles para analizar la situación.

Un eficaz sistema de seguridad alimentaria

En el Consejo, la ministra española protestó por la forma en la que Alemania y la Comisión Europea han gestionado la crisis generada por el brote.

Además solicitó la modificación de los mecanismos del sistema de alarma alimentaria que “han creado prejuicios y daños importantes, entre otros países, a España”. Pajín pidió también la incorporación “inmediata” de las instituciones europeas en las investigaciones que se están realizando en Alemania y ofreció la ayuda de los científicos españoles.

Una vez más, la ministra elogió el sistema español de seguridad alimentaria y de coordinación en materia de salud pública: “España ha demostrado, en este y otros casos, que es un país que reacciona bien, rápida y coordinadamente”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados