Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Estudio publicado en ‘Epidemiology‘

La exposición temprana al bisfenol A puede aumentar el riesgo de obesidad infantil

Un nuevo estudio asocia la exposición al compuesto químico bisfenol A durante el embarazo con la obesidad en la infancia, concretamente a los cuatro años de edad, pero no antes de la primera infancia, hasta los 14 meses de vida.

madre dando de comer a su bebé
El BPA es un compuesto químico que se utiliza principalmente en la fabricación de plásticos y materiales de envasado de alimentos, como los biberones. / Daniel

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han analizado la relación entre la exposición al bisfenol A (BPA) durante el embarazo con la obesidad en la infancia concretamente a los cuatro años de edad, pero no antes de la primera infancia desde el nacimiento hasta los 14 meses de vida.

Dania Valvi, principal autora del artículo, añade que "el 26% de los 402 niños analizados tuvieron un crecimiento rápido en los primeros seis meses de vida, el 25% tenía sobrepeso a los 14 meses, y el 21% tenía sobrepeso a los cuatro años de edad”.

Valvi añade que “casi todas las madres estuvieron expuestas a bajos niveles de BPA durante el embarazo, similar a lo que se ha encontrado en otras poblaciones. De hecho, se ha demostrado que el BPA aumenta ligeramente el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura del niño a la edad de cuatro años".

En este estudio, publicado en la revista Epidemiology, las concentraciones de BPA se midieron en dos muestras de orina recogidas en el primer y tercer trimestre del embarazo de las madres del estudio INMA-Sabadell. De hecho, el estudio INMA es uno de los primeros y más grande estudios de este examen.

El BPA es un compuesto químico que se utiliza principalmente en la fabricación de plásticos y materiales de envasado de alimentos. Ahora, el equipo de investigación está estudiando "si la exposición infantil a otras sustancias químicas, como los ftalatos que se utilizan ampliamente en la fabricación de plásticos, cosméticos y productos de cuidado personal, también puede aumentar el riesgo de obesidad infantil”.

Referencia bibliográfica:

Valvi D, Casas M, Méndez MA, Ballesteros-Gomez A, Luque N, Rubio S, Sunyer J, Vrijheid M. Prenatal Bisphenol A Urine Concentrations and Early Rapid Growth and Overweight Risk in the Offspring. Epidemiology 2013.

Fuente: CREAL, centro de la alianza ISGlobal
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados