Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

EE UU está dispuesto a hacer su parte

Así lo ha confirmado esta mañana Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE UU en la Cumbre del Clima de Copenhague. Clinton ha asegurado que EE UU se unirá al fondo mundial de 100.000 millones de dólares que se destinarán a los países más “pobres y vulnerables” a partir de 2020. La “transparencia” por parte de todos los países es la cuestión en la que insiste EEUU.

El centro de EE UU en Copenhague. Foto: SINC.

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha anunciado que el presidente Barack Obama “vendrá mañana y esperamos que haya algo por lo que venir”. “En el contexto de un acuerdo muy fuerte, EEUU está preparada para trabajar con 100.000 millones de dólares por año a partir 2020”, ha apuntado hoy Clinton, para la adaptación de los países “más pobres y vulnerables”.

De este modo, EE UU ha declarado que se suma al compromiso para llegar a un acuerdo pero tiene que ser “un esfuerzo común”, ha manifestado la secretaria de Estado estadounidense. Clinton ha señalado que hasta ahora se ha perdido “un tiempo precioso” y que “todos afrontamos el mismo reto juntos. Estamos en un barco común”.

En cuanto a las reducciones de gases de efecto invernadero, EE UU mantiene por ahora el recorte del 17% para 2020. Para el año 2025, EE UU tiene previsto un recorte de emisiones del 30% y un 80% para 2050. “Tenemos que hacer todo lo que podemos para llegar a un acuerdo”, ha aseverado Clinton.

La secretaria de Estado se ha mostrado preocupada por las consecuencias profundas del cambio climático en los países en desarrollo, y ha asegurado que “sin un acuerdo fuerte no les podemos proteger”, y “los efectos en la economía serán catastróficos”. Por ello, “es necesario ir en la misma dirección para un destino común”.

El tema de la financiación visto por la sociedad

La financiación parece ser la clave para que el acuerdo se haga realidad, y es donde más insisten los países en vías de desarrollo. Entre las intervenciones de ministros y presidentes de Gobierno, como la de Gordon Brown, primer ministro británico que ha mantenido esta mañana la postura europea y ha recordado que el acuerdo debe vinculante en los próximos seis meses, hay lugar para otras informaciones.

Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y director del programa de investigación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) sobre Economía y Cambio Climático, y Michael Hanemann, profesor de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) han presentado hoy en Copenhague el Informe anual dedicado a las Aspectos Económicos del Cambio Climático en España.

Las conclusiones preliminares de este primer estudio económico sobre las preferencias sociales ante políticas de cambio climático en España demuestran que el 37% de los encuestados del 12 al 15 de diciembre de 2009 considera la contaminación atmosférica y el cambio climático. Además, el 91% de los españoles cree que se deberían realizar acciones para evitar el cambio climático, y el 46% cree que es el gobierno quien realice estas acciones.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados