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Agencia Sinc
Arantza de Areilza, decana de la Escuela de Arte y Humanidades de IE

“Las humanidades hacen que los directivos y emprendedores sean más creativos"

El currículum de Arantza de Areilza apabulla. Se doctoró summa cum laude en Ciencias Sociales por IE University, cuenta con varias graduaciones de universidades internacionales y habla con fluidez, francés, inglés, alemán e italiano. Se ha atrevido a introducir la enseñanza de las humanidades como elemento obligatorio en los estudios de la prestigiosa IE, una institución dedicada a la formación de la élite empresarial. “Las humanidades son parte integral de nuestro sistema. La cultura y el espíritu crítico harán que directivos y emprendedores sean más innovadores y creativos”, explica a SINC.

Arantza de Areilza, decana de la Escuela de Arte y Humanidades de IE. Imagen: IE.
“Las humanidades hacen que los directivos y emprendedores sean más creativos". Foto: Escuela de Arte y Humanidades

El currículum de Arantza de Areilza apabulla. Se doctoró summa cum laude en Ciencias Sociales por IE University, cuenta con varias graduaciones de universidades internacionales y habla con fluidez, francés, inglés, alemán e italiano. Se ha atrevido a introducir la enseñanza de las humanidades como elemento obligatorio en los estudios de la prestigiosa IE, una institución dedicada a la formación de la élite empresarial. “Las humanidades son parte integral de nuestro sistema. La cultura y el espíritu crítico harán que directivos y emprendedores sean más innovadores y creativos”, explica a SINC.

En principio podría parecer que el estudio de las humanidades es algo ajeno al mundo de los negocios

En IE hemos sido pioneros en introducir las humanidades como elemento obligatorio en el sistema de estudios. La decisión se tomó en 2005 después de consultar con nuestro consejo rector, que está integrado por más de 50 grandes empresas internaciones. La respuesta a favor fue unánime y los resultados han sido muy buenos. Ahora ofrecemos programas de humanidades transversales a todos los programas de grado y de postgrado y este sistema se ha convertido en uno de nuestros valores institucionales. Muchas escuelas de negocio internacional están intentando copiar nuestro método pero hasta el momento ninguna tiene un sistema de enseñanza en humanidades tan completo como el nuestro.

¿Qué aporta la educación de ‘letras’ a los futuros directivos y emprendedores?

Los alumnos de grado de nuestra universidad reciben en el primer año un seminario intensivo de humanidades, diseñado para fortalecer la capacidad crítica y la creatividad. También se favorecen sus habilidades analíticas y que aprendan a interrelacionar distintos temas. Los seminarios se centran en áreas de conocimiento como filosofía, historia, filología, ciencias políticas, sociología y antropología cultural. Fomentamos mucho el debate, queremos que los estudiantes exploren y profundicen en lecturas e ideas claves para una mejor comprensión de entornos complejos y les animamos a cruzar la frontera entre la cultura y los negocios. Además, somos una institución internacional con alumnos de 90 países, lo cual supone una riqueza cultural añadida de valor incalculable.

IE hace, además, un gran énfasis en el estudio de las grandes culturas mundiales.

En la mayoría de los programas máster de IE, los alumnos cursan lo que nosotros llamamos el "World Awareness Seminar", que es impartido por reconocidos especialistas internacionales en las diferentes áreas. En este seminario se estudian grandes culturas que coinciden con los grandes mercados actuales como China, Japón, Brasil, India y el mundo islámico. Creemos que es muy importante que cuando los futuros directivos y emprendedores salgan al mundo y se planteen la posibilidad de operar en esos mercados, tengan un conocimiento adecuado de la historia, la cultura, la religión, las expresiones literarias y artísticas y la forma en la que se estructuran las sociedades de esos países. Esto les dará una gran ventaja competitiva, ya que podrán entender mejor su forma de ser y sus movimientos políticos y económicos.

Hasta ahora las empresas han trabajado como orquestas sinfónicas; ahora son bandas de jazz, se requiere improvisación

En un momento de crisis como el actual ¿Cómo pueden ayudar las humanidades al cambio de cultura empresarial?

Hay una frase de uno de los miembros de nuestro consejo rector que me gusta citar. Hasta ahora las empresas han trabajado como orquestas sinfónicas; ahora son bandas de jazz, se requiere improvisación. En nuestro sistema de estudio educamos a nuestros alumnos potenciando sus capacidades individuales con el fin de enseñarles a abrazar la complejidad del mundo que nos rodea. La aplicación de estos conocimientos en los retos que afrontarán diariamente les ayudará a comprender que la vida cambia constantemente y les dará la flexibilidad y tolerancia para adaptarse. Fomentamos la cultura y el espíritu crítico porque creemos que ello se traducirá en directivos y emprendedores más innovadores y creativos, elementos indispensables para crear negocios de futuro y resistentes a la crisis.

Resulta bastante contradictorio el hecho de que la enseñanza de las humanidades esté en declive en la mayoría de las universidades del mundo y que en una institución como IE, dedicada la formación de la élite empresarial, las considere como un elemento central de su sistema educativo.

Nosotros hemos tratado de dar una orientación práctica a la formación de humanidades, esa es la diferencia. En estos momentos casi todos los departamentos de humanidades de universidades en todo el mundo están sufriendo recortes porque no han sabido demostrar su utilidad y porque da la impresión de que viven en sus torres de marfil, de espaldas a lo que sucede a su alrededor. Nosotros adaptamos la metodología de análisis, la interrelación de temas y el espíritu crítico de las humanidades para interpretar la realidad actual. Nuestros alumnos tienen la oportunidad de adquirir una buena base de cultura general adaptada al mundo de hoy.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

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