Un mapa de niveles que ha elaborado el Ayuntamiento de esta localidad, en colaboración con el Laboratorio de Acústica Aplicada de la Universidad de León, ha deparado como conclusión que el nivel más alto de radiación no ionizante se sitúa en 1'94 voltios por metro cuadrado, cuando la norma establece como máximo adminible 42'04 voltios por metro cuadrado, y que la influencia de antenas y otros emisores de radiación es uniforme a lo largo de la ciudad y a diferentes horas del día.
Investigadores de la Universidad Jaume I (Castellón) han elaborado un Índice de Riesgo Ambiental de las balsas de lixiviados, líquidos contaminantes procedentes de vertederos o plantas de compostaje españolas que están cerca de cauces fluviales. El objetivo del estudio, determinar el peligro medioambiental y proteger el entorno.
Un proyecto de innovación docente de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha experimentado con las nuevas tecnologías y los recursos digitales para tratar de facilitar la enseñanza al profesor y fomentar la participación del alumno durante las clases teóricas.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado cómo varía el caudal de los emisores del riego por goteo subsuperficial en suelos uniformes. Han observado que suelos con poros finos tienen un efecto autorregulador en este caudal. Esto podría servir como base para el desarrollo de nuevos criterios para el manejo de las unidades de este riego.
Un trabajo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC sugiere que, de los púlsares conocidos, el 25% de ellos podría estar formado enteramente por materia de quarks. El trabajo también revela, siempre en el campo teórico, que esta familia de estrellas de quarks no podría rotar a velocidades superiores a una revolución por segundo.
Una investigación de la Universidad de Barcelona ha mostrado que, aunque el número de estudiantes que terminan la tesis se está igualando entre hombres y mujeres, la mayoría de directores de tesis y miembros de tribunales de evaluación siguen siendo hombres.
Los genes que controlan las asimetrías en caracoles son similares a los que determinan las diferencias entre los lados izquierdo y derecho del cuerpo en los seres humanos. El hallazgo, que aparece publicado en el último número de la revista Nature, tiene implicaciones evolutivas puesto que, hasta el momento, sólo se habían descrito genes de estas características en vertebrados y grupos muy cercanos. La constatación de su presencia en los caracoles indica que el ancestro común a todos los organismos bilaterales ya se servía de esta estrategia. El trabajo desvela asimismo nuevos datos sobre los genes que regulan la dirección que sigue la espiral de las conchas de caracoles.
Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) utiliza un nuevo método para cuantificar el riesgo de sobrepesca en los ecosistemas marinos y establece los límites ecológicos de la pesca para hacerla sostenible. El estudio, en el que han participado científicos españoles e italianos, pone de manifiesto dónde y cuándo la pesca se volvió insostenible para el ecosistema y es el primero en valorar la sostenibilidad de las pesquerías.