Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Placas en las que los científicos del Ciale realizan experimentos con los vegetales
Un proyecto europeo permitirá mejorar la calidad de las semillas
15 mayo 2012 19:17
DiCYT

El Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Universidad de Salamanca es la única entidad española que participa en un proyecto europeo que se acaba de aprobar y que durante los próximos cuatro años tratará de estudiar la calidad de las semillas de diversas especies vegetales. La idea es comprobar de qué manera pueden influir las condiciones ambientales en aspectos como la germinación, con el objetivo de lograr mejores semillas.

Proyecto Formiga CLOUD: aulas de informática en la nube
15 mayo 2012 12:35
CESGA

Muchas instituciones como universidades, institutos, colegios, academias y organismos públicos disponen de aulas informáticas en las que se acumulan una gran cantidad de ordenadores. El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y los Departamentos de Electrónica y Computación y Física de Partículas de la USC están trabajando en la creación de un cloud formado por todos estos ordenadores.

Reconstrucción de Gymnopollisthrips sobre un órgano ovulífero de un gingko extingido
Según publica 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS)
Descubren en ámbar la primera evidencia de polinización
15 mayo 2012 12:12
UB

Hace 110 millones de años, en plena era de dinosaurios, un grupo de insectos que transportaba polen quedó atrapado en gotas de resina. Eran cuatro hembras de tisanópteros —o trips—, con el cuerpo recubierto de granos de polen, que se han conservado hasta ahora en una pieza de ámbar de Álava. Se trata de la evidencia de polinización más antigua conocida hasta hoy, y la única del Mesozoico (hace entre 250 y 65 millones de años).

El trabajo se publica en la revista 'EMBO Molecular Medicine'
Logran prolongar un 24% la vida de ratones con un solo tratamiento
15 mayo 2012 10:20
CNIO

Investigadores del CNIO han probado con éxito la primera terapia antienvejecimiento que actúa directamente sobre los genes, en teoría susceptible de ser aplicable en humanos. El trabajo se basa en lograr que las células expresen telomerasa, la enzima que ‘ralentiza’ el ‘reloj biológico’.