Las previsiones de propagación de la epidemia del cólera en Haití son mayores de lo que las Naciones Unidas (ONU) calculan. Así lo asegura un equipo de investigadores norteamericanos, gracias al empleo de modelos matemáticos. Según su estudio, el agua limpia, las vacunas y los antibióticos mejorados resultan fundamentales para prevenir la incidencia de la enfermedad.
Según el informe CESifo sobre economía europea 2011, España debe hacer menos hincapié en las inversiones en infraestructura y más en la formación de capital humano. Asimismo, los expertos insisten en “la necesidad de reformar la legislación que protege el empleo y el sistema de negociación colectiva, así como mejorar el mercado de productos, la calidad de la I+D y el sistema educativo”.
Con motivo del Mes Europeo del Cáncer de Colon,la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha presentado hoy una campaña de sensibilización y concienciación sobre este tumor maligno. La enfermedad afecta a unas 25.000 personas cada año, unas 500 a la semana, y tiene una tasa de incremento anual del 2,4%.
Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) han desarrollado un horno con tecnología láser para la fabricación de materiales de construcción. Las empresas líderes del sector cerámico han mostrado su interés por este desarrollo, a raíz de su presentación en la pasada edición de CEVISAMA.
La Unidad de Biofísica (centro mixto de la Universidad del País Vasco y del CSIC), a través del Grupo de Glicobiología Estructural dirigido por el profesor Marcelo Guerin, participa en un proyecto financiado por la UE denominado MM4TB (More Medicines for Tuberculosis). El objetivo, descubrir nuevos fármacos contra la tuberculosis.
Un estudio internacional, con participación española, demuestra que la plasticidad fenotípica de las plantas, que les permite cambiar la estructura y la función de su organismo, favorece su adaptación a un cambio ambiental. La investigación ayudará a anticipar la respuesta de las plantas ante el actual cambio climático.
Investigadores de la Universidad de Sevilla han iniciado, en colaboración con los expertos en conservación y restauración del Museo de Bellas Artes de la capital andaluza, un análisis de la colección pictórica de los siglos XV-XVI del Museo mediante técnicas nucleares no destructivas complementarias a las ya disponibles en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA).
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) desarrollan materiales mesoestructurados capaces de capturar selectivamente las moléculas de CO2 mediante interacciones químicas. Se trata de una alternativa de futuro para reducir la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera, uno de los principales causantes del calentamiento global.