La Unidad de Biofísica (centro mixto de la Universidad del País Vasco y del CSIC), a través del Grupo de Glicobiología Estructural dirigido por el profesor Marcelo Guerin, participa en un proyecto financiado por la UE denominado MM4TB (More Medicines for Tuberculosis). El objetivo, descubrir nuevos fármacos contra la tuberculosis.
Mycobacterium tuberculosis, el agente causal de la tuberculosis, es el segundo agente infeccioso que más muertes causa en el mundo después del sida (HIV). La tuberculosis continúa siendo un grave problema sanitario a escala mundial, y causa la muerte de aproximadamente 2 millones de personas al año. A su vez, se estima que la tercera parte de la población mundial está infectada y es portadora de la forma latente de la bacteria.
El tratamiento de la enfermedad consiste en un proceso lento y laborioso, que requiere de la administración de dos a cuatro fármacos durante al menos seis meses, y cuya adherencia por parte del paciente suele ser baja. Muy recientemente se ha detectado un importante aumento en el número de cepas resistentes (MDR) y extra-resistentes (XDR) de la bacteria, lo que hace cada vez más necesario avanzar hacia el descubrimiento de nuevos fármacos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del programa “Alto a la Tuberculosis” y de su apoyo al “Plan Mundial para Detener la Tuberculosis”, se ha trazado un ambicioso objetivo, el de reducir a la mitad la prevalencia y mortalidad de la enfermedad de cara al año 2015. El proyecto europeo MM4TB - More Medicines for Tuberculosis -, en el que participa la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco (CSIC-UPV/EHU), se suma a esta iniciativa.
En dicho consorcio participan más de 20 grupos punteros de investigación europeos, entre los cuales se encuentran las universidades de Cambridge, Uppsala y Pavia, el Instituto Pasteur de Paris, la École Polytechnique Fédérale de Lausanne – entidad que lidera este proyecto – y dos compañías farmacéuticas lideres en el mercado, AstraZeneca y Sanofi-Aventis. El proyecto, que ha comenzado sus actividades en febrero de este año, cuenta con un presupuesto de 16 M€ y está financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea.
Nuevas dianas y fármacos
“MM4TB se ha constituido con el objetivo de contribuir al descubrimiento de nuevos fármacos que permitan combatir la tuberculosis. En concreto, el consorcio se plantea validar farmacológicamente al menos cinco nuevas dianas y descubrir al menos una familia de candidatos a fármacos susceptibles de ser transferidos a compañías biotecnólogicas y farmacéuticas asociadas, para su futuro desarrollo”, según explica Marcelo Guerin, investigador Ikerbasque y líder del Grupo de Glicobiología Estructural de la Unidad de Biofísica que dirige el profesor Félix Goñi.
El equipo que se ha reunido en torno a MM4TB utilizará un enfoque multidisciplinar e integral, incluyendo estrategias de screening tripartito y química medicinal, genómica funcional y biología estructural. Esta combinación de técnicas pretende avanzar hacia soluciones concretas en lo que se refiere al descubrimiento de nuevos candidatos a fármacos, validación farmacológica, identificación de nuevas dianas, y el análisis de los variados mecanismos de acción durante el transcurso de la infección causada por la bacteria.
“La envoltura celular de las micobacterias posee una estructura química única y compleja. Se cree esta es la razón principal por la cual muchos de los antibióticos frecuentemente utilizados en otros procesos infecciosos no tienen efecto en el tratamiento de la tuberculosis. El Grupo de Glicobiología Estructural que lidero en la Unidad de Biofísica está fuertemente interesado y comprometido en investigar y comprender las propiedades mecanísticas y estructurales de las proteínas que participan de la biosíntesis y regulación de la pared micobacteriana. Para ello utilizamos una combinación de técnicas que incluyen la biología celular, bioquímica y biofísica de proteínas y biología estructural. Desde ese lugar intentamos contribuir al proyecto”, afirma el profesor Guerin.
En opinión del director de la Unidad de Biofísica, el profesor Félix Goñi, la reciente incorporación de Guerin a través de la Fundación Ikerbasque, “forma parte del Plan Estratégico en el que trabaja activamente la Unidad de Biofísica de cara al establecimiento de nuevos grupos de investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías, lo que está en estrecha relación con la construcción de las nuevas instalaciones del centro en el Parque Tecnológico de la UPV/EHU”.
MM4TB es la continuación de un fructífero consorcio denominado NM4TB – New Medicines for Tuberculosis – financiado por la UE a través del VI Programa Marco, en el que ya participó anteriormente el profesor Guerin. NM4TB dio un gran paso adelante en la batalla contra esta enfermedad, al descubrir la serie de benzothiazinones (BTZ), una nueva clase de agentes micobacterianos, actualmente en fase de desarrollo preclínico.