El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participará hoy y mañana en la segunda reunión anual del proyecto europeo Custom IMD que tendrá lugar en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, organizada conjuntamente con UDIAT Centre Diagnòstic S. A., de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.
Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han descubierto un nuevo mecanismo para la secreción de proteínas en células de mamífero. Los resultados desvelan el mecanismo gracias al cual las células secretan proteínas enormes, como los colágenos, y ayudan a entender los procesos de unión entre células, que son esenciales para la biogénesis de tejidos.
El grupo de Investigación de la Universitat per a Majors de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, dirigido por el director académico Salvador Cabedo va a participar en el proyecto europeo E-Vita, que difundirá las vivencias de la ciudadanía mayora través de un juego interactivo.
Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Valencia (UV) aporta nuevas claves para entender la aparición de formas de vida complejas. La investigación relaciona las tasas de mutación y los mecanismos de replicación con la evolución de los organismos vivos y el aumento de su complejidad, tomando como base el estudio de los viroides, patógenos vegetales muy simples formados por una pequeña molécula de ARN.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido esta mañana la conferencia “Las Nuevas Iniciativas para el impulso de la Investigación Clínica en España”, donde ha entregado los diplomas de acreditación de los primeros Institutos de Investigación Sanitaria, una pieza clave del nuevo plan de impulso a la biomedicina que pretende acelerar la aplicación clínica de la investigación básica.
Promovida por el centro tecnológico Ainia, hoy ha nacido AFTS, que se ha constituido a través de su primera Junta Directiva con la vocación de fomentar la tecnología de los fluidos supercríticos la industria española. Su objetivo es alinear las necesidades de las empresas privadas con las iniciativas innovadoras e investigadoras que tienen centros tecnológicos y organismos de investigación, universidades y empresas públicas de cara a convertirse en un cluster tecnológico nacional de primer nivel en este ámbito.
El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla del CSIC ha desarrollado y patentado un sistema de liberación controlada de herbicidas para aplicaciones agrarias. Permite encapsular el herbicida en un complejo de liposomas y arcilla, que retienen y liberan lentamente el plaguicida. Como ventajas, un efecto más duradero del compuesto y una menor contaminación del entorno, ya que el plaguicida no es arrastrado por el agua.
Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, el Plan Andaluz de Divulgación del Conocimiento, a través de Andalucía Investiga, ha querido sumarse a esta celebración contribuyendo con este documento monográfico que pretende resolver algunas de las principales dudas sobre la astronomía y el espacio del público en general. El documento se ha elaborado en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
El Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada avanza en el área de la biomatemática y aplica sus posibilidades al ámbito de la salud, en concreto, a la mejora del conocimiento de procesos de dinámica tumoral. Uno de los principales resultados obtenidos en un proyecto coordinado por Juan Soler ha sido la consecución de un modelo matemático validado con la interacción experimental, que permitirá desarrollar experimentos por ordenador sobre determinados procesos cancerígenos. La investigación ha sido financiada con 150.900 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
El Barcelona Supercomputing Center (BSC) es la institución anfitriona que acogerá a una de las 15 jóvenes científicas galardonadas con la beca L’Oréal-UNESCO For Women in Science, valorada en 40.000 dólares. En concreto, el trabajo que realizará en los próximos dos años la física argentina Paula Villar se centrará en el desarrollo de un modelo electromecánico computacional cardíaco, que será una herramienta de gran valor para que los médicos puedan diagnosticar diferentes patologías con un mayor grado de precisión.