Los jugadores aprenderán sobre historia, antropología y sociología

Juegos didácticos para mantener viva la historia del siglo XX

El grupo de Investigación de la Universitat per a Majors de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, dirigido por el director académico Salvador Cabedo va a participar en el proyecto europeo E-Vita, que difundirá las vivencias de la ciudadanía mayora través de un juego interactivo.

Juegos didácticos para mantener viva la historia del siglo XX
Grupo de investigación deI proyecto.

El proyecto, enmarcado en el Programa de Educación Permanente de la Comisión Europea, es una acción transversal basada en las tecnologías de la información y comunicación, de manera que está enfocado a todos los niveles educativos (desde niños a mayores). Este proyecto tiene una duración de dos años y en él participan universidades de Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia y España.

Las experiencias vitales que cualquier persona ha acumulado a lo largo de toda la vida y su conocimiento no deben perderse. Si resultan convenientes, éstas pueden ser recogidas y documentadas, para después poder ser narradas a otras personas. Es un modo de compartir inteligencia social y emocional así como desarrollar una mejor comprensión de la vida de los demás, entre las personas de nuestro barrio o a nivel europeo.

Los “juegos serios” son una forma de aprender basada en juegos por ordenador con un potencial muy alto, permitiendo a aquella persona que está jugando aprender y disfrutar al mismo tiempo. No se pretende solo contar la historia personal, sino de transmitir e involucrar a quien juega en las vivencias y situaciones de quien lo explica (situaciones vividas, historia, hábitos, costumbres, etc.). El jugador podrá decidir qué rol adquirir y pasa así de ser un mero espectador a participar en el desarrollo de la historia para experimentar regulaciones migratorias, diferentes sistemas económicos y monetarios o cuestiones interculturales, por ejemplo.

Se trata de conceptos innovadores que hay que estudiar, formalizar y definir de forma correcta y precisa para que puedan ser efectivos. Las técnicas que se estudien y se establezcan podrán entonces ser usadas para crear herramientas que permitirán acercar a diferentes generaciones a través de juegos en la red posibilitando el intercambio de conocimientos y promoviendo una utilización de las nuevas tecnologías de una forma seria y útil.

El equipo de investigación de la UJI realizará, mediante comunidades de prácticas, diferentes historias de vida para crear distintos perfiles de personas mayores. Estas servirán para crear roles que luego se plasmarán en los diferentes juegos. Pilar Escuder, coordinadora de la Universitat per a Majors explica: “Las comunidades de prácticas son grupos de personas que trabajan conjuntamente sobre un tema, en este caso serán personas mayores voluntarias no solamente de Castellón ciudad sino de toda la provincia. Y, si hay alguna persona de cualquier otro lugar del Estado que quiera escribir su historia de vida, puede hacerlo a través de la página web del proyecto”.

Los juegos serios servirán para acercar generaciones, compartir conocimientos y experiencias así como dejar plasmado la historia viva del siglo XX. Estarán disponibles tanto en la web del proyecto (http://www.evitaproject.eu), como en la de la Comisión Europea.

Fuente: RUVID
Derechos: Creative Commons
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