Una científica desarrollará en España un modelo informatizado del corazón en tres dimensiones

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) es la institución anfitriona que acogerá a una de las 15 jóvenes científicas galardonadas con la beca L’Oréal-UNESCO For Women in Science, valorada en 40.000 dólares. En concreto, el trabajo que realizará en los próximos dos años la física argentina Paula Villar se centrará en el desarrollo de un modelo electromecánico computacional cardíaco, que será una herramienta de gran valor para que los médicos puedan diagnosticar diferentes patologías con un mayor grado de precisión.

Entrega de premios
Paula Villar durante la entrega de premios.

La entrega de las Becas UNESCO-L´Oréal ha tenido lugar en la tarde de ayer en París. Las Becas tienen como objetivo facilitar la labor investigadora de las 15 jóvenes científicas, (tres por cada continente), entre las cuales estaba Villar, que trabajará para el departamento de Aplicaciones Computacionales en Ciencia & Ingeniería del BSC, dirigido por José María Cela. En concreto, Paula Villar realizará su proyecto bajo la dirección Mariano Vázquez, líder del grupo de Mecánica Computacional de Altas Prestaciones del citado departamento.

Para Villar, “poder llevar a cabo este proyecto es muy importante por las implicaciones que podría tener en la vida real de las personas, en su propia salud”. Por su parte, Mariano Vázquez opina que “acoger científicos galardonados con un premio tan prestigioso es un gran honor y está en línea con los estándares de calidad en la investigación que nuestro centro se ha fijado”.

Las becas L'Oréal-UNESCO

Las Becas se enmarcan dentro del Programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” puesto en marcha en 1998. Es un programa sin precedente cuyo objetivo es reconocer, promover y alentar a las mujeres en los campos de la ciencia. Hoy, la iniciativa se ha convertido en el referente para la excelencia científica internacional y en una fuente invaluable de motivación, respaldo e inspiración para todas las mujeres en el ámbito científico.

Anualmente, además de las 15 Becas de investigación internacional a jóvenes investigadoras, un jurado internacional concede cinco premios L´Oréal-UNESCO, uno por continente, a cinco excepcionales científicas en reconocimiento por sus logros en el ámbito científico.

En sus 11 años de fructífera vida, la acción conjunta de L’Oréal y UNESCO ha reconocido por sus carreras a 57 galardonadas de 27 países, entre ellas la prestigiosa investigadora Margarita Salas, y 135 becadas internacionales de 71 países han sido alentadas a proseguir sus vocaciones científicas.

Fuente: BSC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados