El Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, ha instado hoy a las universidades a apostar por la excelencia, los recursos humanos, las infraestructuras y la internacionalización para ser "científicamente competitivas".
El origen del hombre ha sido una de las principales preocupaciones de los investigadores desde hace décadas y 2009 marcará un antes y un después en estos estudios con la inauguración del que se espera que sea un referente en la materia, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los criterios que regirán la distribución de 27 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar el programa de mejora de la calidad en la atención de pacientes polimedicados. La medida se toma dentro de un acuerdo que también refuerza el programa de formación del personal sanitario para el uso racional de los medicamentos.
La investigación, a cargo de expertos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), se centra en tres núcleos de actuación: potenciar la autoconfianza entre las personas migrantes y la sensibilización de las personas autóctonas, y desarrollar actividades específicas con profesionales de los servicios sociales y sanitarios, profesorado y estudiantes.
Un equipo de astrofísicos italianos ha identificado una enana blanca que en unos pocos millones de años podría generar una supernova determinada, una explosión estelar usada para medir las distancias y la expansión del Universo. Las imágenes de esta enana blanca se han obtenido con el telescopio espacial XMM-Newton de la ESA.
Más de 2.000 climatólogos, expertos sectoriales y responsables de decisiones procedentes de más de 150 países, han establecido ayer, durante la III Conferencia Mundial sobre el Clima (CMC-3) que se celebra en Ginebra (Suiza) del 31 de agosto hasta hoy, un Marco Mundial para los Servicios Climáticos. El objetivo, mejorar la producción, disponibilidad, prestación y aplicación de las predicciones, y servicios climáticos sobre una base científica ante la amenaza del cambio climático.
Determinar si en el Golfo de Cádiz existen lugares de interés natural comunitario alrededor de las conocidas como chimeneas submarinas es el objetivo del subproyecto del mismo nombre que lleva a cabo el Instituto Español de Oceanografía (IEO) desde su sede en el Centro Oceanográfico de Málaga. Estos fondos marinos están formados por volcanes de fango y chimeneas submarinas.
La prestigiosa revista Energy Policy ha recogido recientemente dos estudios que lanzan algunas claves para el futuro de la energía eólica en España. Un equipo de ingenieros de la Universidad de Zaragoza considera que es “técnicamente viable y económicamente razonable” un panorama energético español en el que la energía eólica represente el 30%. Por su parte, un informe de dos investigadoras de la Universidad de Alcalá (UAH) y la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) refleja que los puestos de trabajo generados por este sector en la Unión Europea se han incrementado un 226% desde 2003.
Investigadores del grupo de Ecología Genética de la Rizosfera de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), en Granada, se ha integrado en Terragenome, un grupo internacional de científicos de 23 países interesados en la secuenciación del genoma del suelo. La secuenciación del genoma del suelo representa el tercer gran esfuerzo de secuenciación microbiana después del microbioma humano y el metagenoma marino.
Investigadores del Instituto de la Mente y el Cerebro de Suiza trabajan en un modelo que replicaría las funciones del cerebro humano en un plazo de 10 años. Los expertos sostienen que la tecnología actual ya permite copiar y reproducir la estructura de este órgano rápidamente. Una de sus posibles aplicaciones se centra en el tratamiento de las enfermedades cerebrales.