La prestigiosa revista Energy Policy ha recogido recientemente dos estudios que lanzan algunas claves para el futuro de la energía eólica en España. Un equipo de ingenieros de la Universidad de Zaragoza considera que es “técnicamente viable y económicamente razonable” un panorama energético español en el que la energía eólica represente el 30%. Por su parte, un informe de dos investigadoras de la Universidad de Alcalá (UAH) y la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) refleja que los puestos de trabajo generados por este sector en la Unión Europea se han incrementado un 226% desde 2003.
“Hoy los parques eólicos suministran cerca del 12% de la energía eléctrica producida en España, pero en el año 2030 podría alcanzar el 30%”, explica a SINC José Luis Bernal, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza, y coautor de un trabajo publicado en la revista Energy Policy.
Su equipo ha desarrollado un método de cálculo propio basado en la aportación de diversas fuentes energéticas. Los resultados demuestran que en España es viable técnica y económicamente un mix energético donde la energía eólica aporte el 30%, la solar el 20% y las turbinas de gas otro 20% (10-15% biogas y 5-10% gas natural). El resto se completaría con energía hidráulica, geotérmica y biomasa (20% entre las tres) y la proporcionada por las centrales de carbón (10%), en las que se debería aplicar técnicas de secuestro de CO2 para reducir su impacto en el calentamiento global.
La propuesta considera las eventuales paradas de los aerogeneradores cuando hace mucho viento, plantea una aportación de los combustibles fósiles por debajo del 20% y no contempla el uso de la energía nuclear. “Según nuestros cálculos el coste del kilowatio-hora (kWh) se podría mantener entre los 5,5 y 6,1 céntimos de euro”, comenta Bernal.
El estudio señala que en 2007 los parques eólicos ya suministraban cerca del 10% de la electricidad en España (260 TWh), cuando su capacidad de generación de energía aumentó un 33,2%, pasando de los 11,63 GW de enero a los 15,5 GW de diciembre. La tendencia de crecimiento se ha mantenido hasta la actualidad, tanto en megavatios producidos como en generación de puestos de trabajo.
Vientos favorables para el empleo
En 2008 la energía eólica proporcionó alrededor de 104.000 empleos en la Unión Europea, según recoge un informe, también publicado en Energy Policy, elaborado por Maria Isabel Blanco, de la Universidad de Alcalá (UAH) en Madrid, y Glória Rodrigues, de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA). “Esto representa un crecimiento del 226% con respecto a 2003”, destacan a SINC las autoras.
El estudio refleja que la generación de esta energía da trabajo directo a unas 38.000 personas en Alemania, 20.500 en España y 17.000 en Dinamarca, los tres principales países productores dentro de la UE. Los fabricantes de turbinas y componentes de aerogeneradores son los responsables de la mayor creación del empleo, que ejercen sobre todo hombres (78% respecto a las mujeres), como suele suceder en las cadenas de producción industriales.
El informe, basado en una encuesta realizada a las principales empresas del sector, señala que está surgiendo un nuevo mercado en Europa relacionado con la energía eólica, al que se están incorporando de forma activa Francia, Italia, Irlanda y Portugal. Sin embargo, a pesar de este dinamismo, se constata una “escasez de especialistas, directores de proyecto, ingenieros y técnicos de operación y mantenimiento” de los parques eólicos. Para resolver esta situación el estudio sugiere poner en práctica medidas educativas y de movilidad de los trabajadores.
----------------------------------------
Referencias bibliográficas:
Ghassan Zubi, José L. Bernal-Agustín, Ana B. Fandos Marín. “Wind energy (30%) in the Spanish power mix—technically feasible and economically reasonable”. Energy Policy 37 (8): 3221–3226, 2009.
Maria Isabel Blanco y Glória Rodrigues. “Direct employment in the wind energy sector: An EU study”. Energy Policy 37 (8): Energy Policy 37 (8): 2847-2857, 2009.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.