Un grupo de investigadores de la Universidad de Keele (Reino Unido) ha desarrollado una herramienta, el “paciente virtual”, que ayudará a formar a los y las farmacéuticas del futuro. Los estudiantes interaccionan con los caracteres generados por un ordenador para adquirir experiencia en la comunicación eficaz y en la toma de decisiones.
El proyecto consiste en que los estudiantes hablan con el “paciente” mediante una tecnología de reconocimiento de la voz o introduciendo preguntas en una interfaz informática. El “paciente” responde verbalmente o con diversos gestos no verbales para indicar emociones como dolor, estrés o ansiedad. Al final de la sesión el “paciente” evalúa la actuación del alumno.
El “paciente virtual” se puede usar para explorar distintos trastornos, entre ellos la dispepsia y la hipertensión. Cuando la etnicidad, la edad o el sexo son importantes para el tratamiento del paciente, se puede diseñar el caso para que demuestre al alumno la importancia clínica de estos factores.
En la actualidad, el grupo de investigación ha desarrollado un “médico virtual” como ayuda a la formación de delegados de ventas farmacéuticas. El sistema se puede usar en un aula para aprendizaje a distancia a través de Internet.
“La utilización de esta tecnología nos permite explorar la consulta completa del paciente y permitir al estudiante aprender de los fallos en un entorno seguro que no sería posible en la vida real”, explica Stephen Chapman, director de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Keele. “Programar el aprendizaje en el cerebro de una forma determinada no es posible sólo con los libros de textos”.
El alumnado parece encontrar útil este “paciente virtual”. Tal y como explica Rajiv Pandya, estudiante de tercer año de Farmacia, “este método ayuda a expresarse con mayor claridad durante el proceso de comunicación, ya que te fuerza a hablar de una forma en la que el paciente pueda comprender lo que estás diciendo”.
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