Investigadores españoles han desarrollado un modelo de aprendizaje automático destinado al reposicionamiento de medicamentos, una alternativa cada vez más fuerte frente al lento y costoso proceso de creación de nuevos compuestos.
Un equipo internacional, liderado por el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, ha descubierto que las poblaciones con ascendencia genética americana y europea tienen mayor riesgo de sufrir la toxicidad de una amplia variedad de fármacos.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado ampliar las indicaciones financiadas de los medicamentos Enhertu y Trodelvy para este tipo de cáncer. La decisión llega después de varias opiniones negativas de la propia comisión y tras nuevas ofertas económicas de las compañías que los comercializan.
El estudio del IRB Barcelona ha validado estos factores en más de 1.400 personas con diversos tipos de cáncer. Los resultados indican que pacientes con algunos tipos de tumores, por ejemplo, con carcinomas de hígado o de riñón. que normalmente no reciben este tipo de terapia, también podrían beneficiarse de ella.
La exploración de nuevos hábitats puede propiciar fármacos antivirales con menos probabilidades de generar resistencias. La clave está en obtener moléculas que no maten a las bacterias ni impidan su crecimiento, sino que solo reduzcan su capacidad de causar enfermedades.
Un nuevo estudio en roedores muestra cómo la reutilización de un medicamento para esta enfermedad del sistema nervioso protege a las células musculares cardíacas de la muerte celular inducida por la restricción de sangre, reduce la cicatrización y potencia la formación de nuevos vasos sanguíneos.
El nuevo modelo computacional, denominado RTD detective, es capaz de predecir las señales de stop prematuras detrás de patologías causadas por un único gen y diversos tipos de tumores. El estudio, publicado en Nature Genetics, está basado en los datos de más de 5000 pacientes y puede acelerar el diseño, desarrollo y eficacia de ensayos clínicos para terapias dirigidas.
Investigadores de IrsiCaixa y el Centro de Regulación Genómica (CRG) han identificado en un modelo de ratón con síndrome de Down una desregulación de fragmentos móviles de ADN, y han demostrado que esta se podría revertir con un antirretroviral: la lamivudina.
Un equipo, liderado por investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, ha desarrollado nuevos compuestos que muestran efectos analgésicos en dolencias como la ciática, la neuropatía diabética y el dolor crónico postquirúrgico, al ser estimulados por luz. Estos fármacos inhiben las señales nerviosas de manera localizada y bajo demanda.
Investigadores de EE UU han descubierto un fármaco experimental que potencia la eficacia de la naloxona, el medicamento utilizado para tratar los letales efectos de los opiáceos. El objetivo de este hallazgo, probado en ratones, es evitar el creciente número de muertes asociadas que ocurren en el país.