La almeja de río (Margaritifera auricularia) está en peligro de extinción en España. Para promover medidas y acciones para disminuir el riesgo y controlar sus amenazas, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado hoy la Estrategia para la conservación de la almeja de río en España que recoge las líneas básicas de actuación para una conservación a largo plazo.
La almeja de río (Margaritifera auricularia), un molusco bivalvo de agua dulce y de gran tamaño, está incluida en la categoría de “En peligro de Extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Promover acciones de conservación se hace necesario para disminuir la probabilidad actual de extinción, detener e invertir el proceso de regresión de la especie y controlar sus amenazas.
La nueva estrategia propuesta por el MARM pretende conseguir núcleos poblacionales viables a largo plazo desde el punto de vista demográfico y genético. Además, tratará de corregir los desequilibrios existentes en la estructura de edades, incrementar el número de ejemplares y favorecer la colonización de los territorios considerados como hábitat potencial de la especie.
Proteger las poblaciones más significativas
Hasta ahora, en Aragón se han encontrado y etiquetado más de 2.600 individuos en el Canal Imperial de Aragón, una de las poblaciones más significativas. En el Canal de Tauste hay 74 individuos localizados y en el río Ebro 40 individuos que también están siendo individualizados. La población del Bajo Ebro en Cataluña también es importante en número de ejemplares y en Navarra se han encontrado individuos en el Canal Imperial y el Canal de Tauste.
Entre las acciones de conservación destacan garantizar la supervivencia de las poblaciones existentes, identificar los requerimientos ambientales necesarios para el desarrollo larvario y juvenil, mejorar la calidad biológica y fisioquímica de las aguas, definir las líneas básicas de los programas de cría en cautividad, así como fomentar estudios de prospección y muestreos en todas las cuencas ibéricas en las que se tiene constancia de la presencia histórica de la especie.
Según la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el MARM impulsa la elaboración de estas estrategias de conservación en colaboración con las comunidades autónomas, los sectores afectados, los investigadores y la sociedad civil.
La ley también prevé la elaboración de estrategias de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad, que darán prioridad a las amenazas que afecten a un mayor número de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.