El centro tecnológico AZTI-Tecnalia ha lanzado 'openazti', una iniciativa que busca la participación de personas y entidades que quieran compartir ideas, soluciones y patentes en los sectores marino y alimentario. Según los promotores del proyecto, el centro analizará las propuestas recibidas y estudiará sus posibilidades de desarrollo. El grupo prevé que para el año 2015 el 10% de su I+D+i esté basado en la 'innovación abierta' y la integración de conocimiento externo.
AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, ha lanzado openazti una plataforma que busca la participación de personas y entidades que quieran compartir ideas, soluciones y patentes relacionadas con los ámbitos marino y alimentario.
El centro analizará las propuestas recibidas y estudiará sus posibilidades de desarrollo para ponerlas en valor. AZTI-Tecnalia se ha planteado, para el año 2015, el reto de lograr que el 10% de su I+D+i esté basado en la ‘innovación abierta’ y la integración de conocimiento externo, explican los promotores del proyecto.
En openazti puede participar cualquier persona mayor de 18 años así como otros agentes universidades, empresas y entidades relacionadas con el ámbito marino y alimentario mediante el envío de una propuesta de idea, solución o patente a través de www.openazti.com. Con esta iniciativa, AZTI-Tecnalia pretende incorporar el conocimiento y la experiencia externa para abordar muchos de los retos a los que el centro se enfrenta día a día, señalan los responsables.
Según la compañía, la iniciativa se estructura en tres apartados: En primer lugar, las ideas orientadas a identificar oportunidades de futuro, que puedan dar lugar a soluciones innovadoras a los problemas actuales y que posibiliten el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con el mar, sus recursos y sus usos, así como con los alimentos y su evolución futura. Dicha iniciativa se halla abierta a todo el público y agentes del sector.
En segundo lugar, las soluciones a demandas tecnológicas identificadas como retos de futuro y focalizadas en los campos de aplicación en los que trabaja AZTI-Tecnalia. Esta convocatoria está abierta a todo el público, pero dirigida especialmente a centros de investigación, universidades, centros tecnológicos y empresas.
En la actualidad existen ya dos convocatorias abiertas: el desarrollo de una unidad de recuperación de calores residuales basada en un ciclo orgánico de Rankine (ORC). En particular, se desea desarrollar una unidad expansora de pequeña potencia que pueda instalarse en aplicaciones marinas. Y por otro lado, la generación de matrices alimenticias estables mediante cambios de presión (despresurización) con la finalidad de obtener sistemas biopoliméricos o matrices alimentarias que cambien de fase durante la descompresión o como resultado de la despresurización.
Patentes
Por último, openazti permite, depositar patentes relacionadas con los sectores y las áreas de investigación de AZTI-Tecnalia, como la investigación marina, los recursos pesqueros y la investigación alimentaria. La patente será analizada y, si resulta de interés, se podrá llegar a acuerdos de colaboración que se traduzcan en proyectos concretos.
El interés de AZTI-Tecnalia se centra principalmente en patentes relacionadas con medio ambiente marino, tecnologías pesqueras, tecnologías alimentarias, nuevos ingredientes y alimentos, y sistemas de detección de agentes químicos y biológicos en el medio marino.
Periódicamente se evaluarán las tres mejores ideas, soluciones y patentes que bajo el criterio de AZTI-Tecnalia mejor se adecúen a las necesidades y demandas tecnológicas de la organización, pudiendo quedar desierto en el caso de que no se alcance el objetivo de AZTI-Tecnalia. Según el caso, las contrapartidas podrán ser económicas; el desarrollo del proyecto en colaboración con el centro tecnológico; o la incorporación durante un tiempo a la organización para la ejecución del proyecto.