El observatorio internacional BOOTES de telescopios robóticos, liderado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, acaba de completar en México su cobertura del cielo en el hemisferio Norte con la incorporación de su quinto miembro: el Telescopio Javier Gorosabel. Sus observaciones ayudarán a estudiar los estallidos de rayos gamma y seguir las fuentes de alta energía de forma simultánea con satélites espaciales.
Ayer por la noche se inauguraba, en el Observatorio Astronómico Nacional de México, la quinta estación astronómica robótica de la red BOOTES (acrónimo en inglés de 'Observatorio de estallidos y Sistema de exploración de fuentes esporádicas ópticas'), un proyecto liderado por el investigador Alberto J. Castro-Tirado del lnstituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que cuenta ya con dos instalaciones en España, una en Nueva Zelanda y una en China y que constituye, a día de hoy, la red más completa en su clase.
"Con la estación BOOTES-5 completamos el despliegue de estaciones robóticas en el hemisferio Norte tras España (1998-2007) y China (2012), conformando así la primera Red Robótica en los tres continentes (América, Europa y Asia). A partir de ahora, será posible llevar a cabo observaciones ininterrumpidas si el objeto celeste de estudio se encuentra en una posición favorable y las condiciones meteorológicas lo permiten", señala Alberto Castro-Tirado (IAA-CSIC).
La red contribuirá al estudio de los estallidos de rayos gamma (GRBs), que constituyen los eventos más energéticos del universo y que se asocian con la muerte de estrellas muy masivas. Su detección suele producirse a través de satélites, que informan del estallido a la comunidad científica para que el evento pueda estudiarse en detalle.
La existencia de una red de telescopios robóticos de muy rápido apuntado como BOOTES representa un complemento idóneo a la detección por satélite y, de hecho, BOOTES también trabajará en seguimiento y monitoreado de fuentes de alta energía de manera simultánea con los satélites espaciales.
BOOTES-5 Javier Gorosabel
Este quinto telescopio de la red BOOTES recibirá el nombre de Telescopio Javier Gorosabel, en homenaje al astrónomo fallecido este año cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio de los estallidos de rayos gamma, sus variantes y orígenes.
"El Telescopio Javier Gorosabel (JGT) es el instrumento principal de la estación astronómica BOOTES-5 y su nombre mantendrá para siempre el recuerdo de este insigne astrónomo eibarrés, miembro de nuestro equipo científico en el Instituto de Astrofísica de Andalucía donde era Investigador Científico y también de la Universidad del País Vasco, donde desarrollaba su labor investigadora como Profesor Ikerbasque", señala Alberto Castro-Tirado (IAA-CSIC).
Al acto de inauguración acudieron representantes de los diversos organismos científicos, y se leyeron unas emotivas palabras de Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar, localidad que vio nacer a Javier Gorosabel.
BOOTES-5 está ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, operado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Incluye una cámara de todo el cielo CASANDRA-5 para el monitoreo continuo de la esfera celeste, y ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad español, de la UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se trata de un proyecto de colaboración entre el IAA, el Instituto de Astronomía de la UNAM y la Universidad Sungkyunkwan de Corea.