Como cada año, la Asociación Estadounidense por el Avance de las Ciencias y la revista Science han convocado el concurso Baila tu tesis para que jóvenes científicos puedan dar a conocer sus investigaciones a través del baile. En su octava edición la ganadora ha sido Florence Metz, de la universidad suiza de Berna, por su trabajo sobre cómo mejorar las medidas para proteger el agua.
El concurso Baila tu tesis (Dance Your Ph.D.) patrocinado por la Asociación Estadounidense por el Avance de las Ciencias (AAAS) y la revista Science ofrece una oportunidad a los estudiantes de doctorado o recién doctorados para dar a conocer sus tesis de un modo ameno y apto para todos los públicos.
Florence Metz, de la Universidad de Berna (Suiza), ha sido la ganadora de la edición de este año. Por primera vez en los ocho años de historia de esta competición audiovisual, el primer premio ha sido para la categoría de Ciencias Sociales, y la autora del vídeo ha sido seleccionada como la ganadora entre las otras finalistas de las categorías de Física, Química y Biología.
El método propuesto por este concurso es que los jóvenes científicos ilustren su trabajo a través de la danza y lo presenten en formato de vídeo. Un requisito imprescindible es que los autores actúen y salgan bailando también.
El finalista de cada una de las cuatro categorías recibe un premio valorado en 500 dólares. Además, el afortunado que es elegido entre los cuatro ganadores obtiene un plus de otros 500 dólares y un viaje con gastos pagados para presentar su vídeo en la Universidad Stanford (EE UU), que en esta edición será en la primavera de 2016.
El trabajo de Metz pone el foco en las políticas de protección del agua y en su obra audiovisual representa a los diferentes actores (gobierno, sociedad e industria) interesados en la gestión y el empleo de este recurso, asignando a cada uno estilos musicales como el hip hop, el house y la salsa.
“Me ha encantado combinar en este trabajo las dos cosas que son más importantes para mí: la danza y la investigación”, ha comentado Metz, que practica el baile desde temprana edad.
En la coreografía final, integra todos los estilos para resaltar lo importantes que son el diálogo y la cooperación cuando hay intereses contrapuestos, y resulta necesario hallar una solución a problemas de carácter social como asegurar la calidad del agua.
“Mi familia y mis amigos vieron el vídeo y comprendieron un poco mejor mi tesis. Creo que gracias a este proyecto he podido hacer más accesible mi investigación para una gran cantidad de gente”, ha señalado Metz.
video_iframe
Respecto a las finalistas de esta edición en las otras tres categorías, han sido dos científicas europeas y otra australiana.
El vídeo ganador en la categoría de Física es el de Merritt Moore, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), cuya tesis se basa en la creación de pares de fotones aplicados a experimentos de información cuántica.
video_iframe
Jyaysi Desai, de la Universidad de Múnich (Alemania), ha sido galardonada en la categoría de Química por su vídeo sobre los mecanismos moleculares involucrados en la formación de las trampas extracelulares de los neutrófilos o NETs. La autora destacó que el vestuario y atrezo utilizados en el vídeo (excepto las máscaras) están hechos a mano con material respetuoso con el medio ambiente.
video_iframe
Por último, el premio en Biología ha sido para Pearl Lee, de la Universidad de Sídney (Australia), por su investigación sobre las interacciones celulares con la tropoelastina, una molécula que otorga elasticidad a tejidos como la piel o las arterias.
video_iframe