El Ministerio de Economía y Competitividad ha informado de que empresas españolas obtuvieron 14 contratos por valor de más de 200 millones de euros en 2012 para participar en el ITER. Este reactor experimental es el mayor proyecto científico internacional en el ámbito de la energía.
La industria española ha obtenido en 2012 “excelentes resultados” en el International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), el mayor proyecto científico de energía de fusión.
Así lo confirma el Ministerio de Economía y Competitividad, que informa sobre los 14 contratos “de alto valor tecnológico” que han firmado empresas españolas durante el año pasado para participar en este proyecto. El importe de estos contratos asciende a más de 200 millones de euros.
Destaca el firmado por Ferrovial, que ejecutará el 30% del mayor contrato de obra civil del ITER, valorado en un total de unos 300 millones de euros. Esta compañía construirá nueve edificios, bajo el liderazgo del grupo Vinci y conjuntamente con la empresa Razel-Bec, entre los que se encuentra el complejo Tokamak que albergará el reactor.
Por su parte, la compañía ENSA se encargará de ensamblar los nueve sectores de la cámara de vacío y los 54 puertos del ITER. El importe de las operaciones asciende a 74,5 millones de euros.
También ha conseguido buenos resultados el grupo español COMSA-EMTE en el ámbito de la obra civil, con contratos que ascienden a más de 39 millones de euros.
Otra de las empresas adjudicatarias es EADS CASA Espacio, que realizará los anillos precompresores ubicados en la parte superior e inferior de las bobinas toroidales del ITER. La cuantía de esta partida asciende a 12 millones de euros.
Además, Iberdrola ha firmado tres contratos: uno en el ámbito de la ingeniería eléctrica, otro en el sector de la ingeniería mecánica –en colaboración con la empresa NATEC– y un tercero para la fabricación de los 'semiprototipos' que recubrirán la primera pared de la cámara de vacío prevista.
Este último proyecto se realizará junto con la empresa inglesa AMEC y la española Mecánica Industrial Buelna. El importe de estos contratos es de 10,4 millones de euros.
Finalmente, la compañía IDOM ha firmado un contrato por 4,5 millones de euros para realizar la ingeniería del diseño de las piezas denominadas test blanket modules.
En total, desde el inicio del proyecto ITER, las empresas españolas han obtenido más de 50 contratos por un importe superior a los 350 millones de euros. Las adjudicaciones se han obtenido en concurrencia competitiva en un mercado internacional altamente cualificado, además, de que, en este caso, no hay reglas que garanticen el retorno industrial de las entidades participantes.
Europa financia, a través de la agencia Fusion For Energy (F4E) de la UE –con sede en Barcelona– el 45% de la construcción de este proyecto internacional, con una aportación de 6.600 millones de euros.
La fusión nuclear es una de las alternativas con más posibilidades de éxito en la búsqueda de fuentes eficientes de energía, seguras y respetuosas con el medio ambiente, que puedan abastecer la creciente demanda energética de la sociedad actual. Esta búsqueda representa uno de los principales desafíos de este siglo.
En 2006, los siete socios que participan en el proyecto ITER –Unión Europea, Japón, EEUU, India, China, Rusia y Corea del Sur–, firmaron un acuerdo para la construcción de este reactor experimental de fusión nuclear. El objetivo, demostrar la viabilidad tecnológica y científica de la energía de fusión con fines pacíficos.
Para probar la viabilidad, en el interior de sus instalaciones, que se construyen en Cadarache (Francia), se llevarán a cabo una serie de pruebas de gran complejidad para producir de forma controlada la combustión de plasmas, confinados magnéticamente, a 150 millones de grados.