Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
'I Jornadas de Actualización en cáncer de cérvix, ovario y endometrio' del HUNSC

La aplicación de técnicas laparoscópicas favorece la recuperación y calidad de vida

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria incorpora nuevas intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas para el tratamiento de patologías tumorales en cáncer de cérvix, ovario y endometrio. Sobre ésta y otras cuestiones debaten alrededor de cincuenta profesionales españoles y europeos en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife para analizar los avances diagnósticos y terapéuticos de este tipo de cánceres exclusivamente femeninos, en las jornadas organizadas por la Unidad de Oncología Ginecológica del HUNSC.

Intervención en el HUNSC retransmitida por videoconferencia durante las I Jornadas de Actualización en cáncer de cérvix, ovario y endometrio.

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incluido en su cartera de servicio novedosas técnicas quirúrgicas para abordar diferentes cánceres ginecológicos por vía laparoscópica. Se trata de técnicas mínimamente invasivas, entre las que destacan la histerectomía radical laparoscópica (intervención de Wertheim-Meigs) para el tratamiento del cáncer de cuello de útero, y la linfadenectomía para aórtica retroperitoneal laparoscópica, para limitar la extensión ganglionar de los tumores ginecológicos pélvicos, entre otras.

Los avances de este tipo cirugía mínimamente invasiva no sólo son apreciables para las pacientes sino también para los profesionales, pues gracias a las técnicas de imagen empleadas mediante la visualización de la zona afectada con cámaras de alta resolución permite delimitar con exactitud el estadio de la patología cancerígena y tratarla de forma adecuada.

En este sentido, se salvan dificultades técnicas durante la intervención, permite reducir posibles complicaciones postoperatorias y las pacientes se recuperan con mayor rapidez, disminuye el dolor y el tiempo de hospitalización y de esta forma, pueden reincorporarse a la vida cotidiana en un corto plazo de tiempo.

Intervención de Wertheim-Meigs en el Hospital Universitario de La Candelaria

En 2009, el Dr. José Antonio Pérez y el Dr. Alfonso Quesada, pertenecientes a la Unidad de Oncología Ginecológica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) realizaron por primera vez en este centro hospitalario la técnica de Wertheim-Meigs por vía laparoscópica, una intervención que se realiza en mujeres con cáncer de cuello de útero menor de 3 centímetros de diámetro limitado al propio cérvix, en la que se requiere la extirpación del útero y el tercio superior de la vagina. También este mismo equipo de cirujanos introdujo en el HUNSC por primera vez una linfadenectomía para aórtica retroperitoneal laparoscópica, otra intervención quirúrgica mínimamente invasiva para el abordaje de tumores ginecológicos pélvicos, el mes de mayo de 2009.

Profesionales sanitarios de primera línea en las I Jornadas de Actualización en cáncer de cérvix, ovario y endometrio

Medio centenar de profesionales españoles y europeos se han dado cita en las I Jornadas de Actualización en cáncer de cérvix, ovario y endometrio, organizadas por la Unidad de Oncología Ginecológica y el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), durante los días 23 y 24 de septiembre en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

Expertos de diferentes especialidades como Ginecología, Anatomía Patológica, Radiología, Oncología o Cirugía, procedentes de centros sanitarios canarios y otras comunidades autónomas, así como de Europa, se reúnen en este primer encuentro donde se estudian los avances de estas técnicas quirúrgicas y de otros procedimientos esenciales para el diagnóstico y la terapéutica de los cánceres ginecológicos y la importancia de la prevención precoz. Entre los invitados a este primer encuentro se encuentran el Dr. Gweanel Ferron (Instituto Claudius Regaud, Toulouse) o la Dra. Berenice Boulet (Institut Gustave Roussy), entre otros.

Para el Dr. José Antonio Pérez, de la Unidad de Oncología Ginecológica del HUNSC y coordinador de estas jornadas, “este encuentro quiere consolidarse con la celebración de próximas ediciones donde los mejores expertos en esta materia puedan poner en común el desarrollo y los avances sanitarios para el tratamiento de estas patologías exclusivamente femeninas”.

Durante las sesiones matinales, los profesionales pueden presenciar en directo por video-conferencia las intervenciones programadas desde los quirófanos del HUNSC para pasar durante el horario de tarde al debate y la exposición de temas tan diversos como el cribado del cáncer de cérvix y el papel actual de la vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV); la intervención de Wertheim-Meigs por vía laparoscópica; la cirugía robótica y cáncer de cérvix; la histología del cáncer de endometrio; el tratamiento quirúrgico del cáncer de endometrio y la linfadenectomía pélvica; la celioscopia en el estadiaje del cáncer de cérvix, ovario y endometrio; y la exenteración pélvica.

Fuente: HUNSC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados