Investigadores españoles secuenciarán el genoma del melón

Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, un centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y del INIA, participan en el proyecto MELONOMICS de la Fundación Genoma para la secuenciación y anotación del genoma del melón.

Investigadores españoles secuenciarán el genoma del melón

Este proyecto tiene como objetivos la secuenciación y anotación del genoma del melón, y el desarrollo de herramientas genómicas y funcionales, para obtener nuevas variedades mejoradas de melón.

El melón (Cucumis melo L.) es una cucurbitácea con elevado impacto económico en España, además de un producto bien conocido y aceptado por los consumidores europeos.

España, quinto productor mundial de esta planta, dedica aproximadamente un tercio de su producción anual nacional a la exportación, lo que convierte a nuestro país en el primer exportador mundial de la cucurbitácea.

A lo largo de los últimos años, el cultivo de especies híbridas en España ha permitido que mientras la superficie cultivada ha ido disminuyendo, la producción final se haya mantenido. La mayor parte de superficie cultivada de melón en España se encuentra en las regiones de Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía.

El desarrollo de estudios genómicos en melón permitirá alcanzar un mayor conocimiento de la especie, que conllevará la mejora de las variedades en diferentes características de interés agronómico, como por ejemplo la calidad del fruto. Todo esto ayudará a posicionar mejor el mercado español de melón en el mercado internacional.

Proyecto MELONOMICS

En este contexto, Genoma España, la Fundación Estatal para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica, ha adjudicado un proyecto de I+D+i de genómica aplicada al melón. El proyecto, tiene como título “Desarrollo de herramientas genómicas en Cucurbitáceas, incluyendo la secuenciación del genoma del melón, y su aplicación para la mejora de estos cultivos”. Su acrónimo es “MELONOMICS”.

El Grupo de Investigación del doctor Antonio Molina, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), un centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (UPM-INIA), participa junto con catorce grupos de investigación y cinco empresas en el proyecto. El Grupo desarrollará herramientas de genómica funcional para el estudio de la resistencia del melón a hongos del suelo.

El otro participante madrileño en el proyecto MELONOMICS es el Grupo de Investigación de la doctora Almudena Lázaro del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Durante tres años, los investigadores trabajarán en este trabajo de investigación que está cofinanciado por el sector público, representado por Genoma España y cinco Comunidades Autónomas, y por el sector privado, representado por tres grandes empresas del sector y dos empresas biotecnológicas. Cuenta con una financiación de 4.142.000 euros. Su coordinador científico es el profesor Pere Puigdomènech, del Departamento de Genética Molecular del Centro de Investigación en Agrigenómica CSIC-IRTA-UAB.

Objetivos

Los objetivos del Proyecto MELONOMICS son:

• Secuenciación y anotación del genoma del melón.

• Desarrollo de herramientas genómicas para la caracterización de las variedades de melón españolas.

• Desarrollo de herramientas funcionales para la búsqueda de resistencias naturales a hongos patógenos.

• Generación de una colección de nuevas variedades de melón con características de interés agronómico.

Instituciones y empresas participantes

El proyecto MELONOMICS está cofinanciado por el sector público, representado por Genoma España y cinco Comunidades Autónomas, y por el sector privado, representado por tres grandes empresas del sector y dos empresas biotecnológicas.

Este modelo de cooperación público-privada, se encuadra en el marco de la Acción Estratégica en Biotecnología del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. A través de esta colaboración se consigue una mayor implicación del sector privado en el campo de la I+D+i, compartiendo riesgos y resultados: facilitándose así la transferencia tecnológica que consigue trasladar los resultados de un laboratorio al mercado y por lo tanto al ciudadano de a pie.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados