Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Publicado en ‘Journal of Virology’

El perfil genético de enfermos de sida ‘sanos’ arroja nuevas pistas

Un estudio internacional, con participación española, ha descrito el perfil genético de un grupo de enfermos seropositivos, que puede controlar la infección de forma natural y no desarrolla el sida. Este subgrupo, denominado "la élite de la élite", presenta un sistema inmunitario mucho menos activado que el del resto de pacientes y podría tener la llave del control natural de la infección.

Virus del VIH. Imagen: A JC

El objetivo del estudio, publicado en el número de marzo de la revista Journal of Virology, es analizar las causas genéticas que provocan que algunas personas infectadas por el VIH puedan controlar la infección de forma natural, sin medicación, y no desarrollar el sida. Para la investigación se han secuenciado 30.000 genes de 35 personas.

Entre estos pacientes, llamados "controladores de élite", se ha identificado a un subgrupo que presenta unas características en su perfil genético muy similares a las personas no infectadas. Este subgrupo, denominado "la élite de la élite", presenta un sistema inmunitario mucho menos activado que el del resto de pacientes.

El hallazgo podría demostrar que estas personas "no necesitan" activar su sistema inmunitario para controlar la infección, y hace pensar que tienen la llave del control natural de la infección.

El resto de personas infectadas por el VIH presentan un estado de activación crónico de su sistema inmunitario, asociado a complicaciones como riesgos cardiovasculares, alteraciones metabólicas, anormalidades nerviosas y problemas hepáticos, renales y óseos.

Las características genéticas del subgrupo de pacientes identificado, que son muy similares a las de las personas no infectadas, hace sospechar que probablemente no presentarán estas complicaciones. Por lo tanto, esta información podrá servir a corto plazo para evaluar la predisposición de los pacientes seropositivos a desarrollar estas complicaciones.

Análisis del ARN de tres grupos

En el estudio, en el que han participado investigadores del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), se han analizado muestras del ARN mensajero (la forma que adopta el material genético para poder sintetizar proteínas) de tres grupos diferentes. Por un lado, 12 controladores de élite; por otro lado, 9 personas infectadas por el VIH que están bajo tratamiento antirretroviral, y finalmente, 14 personas no infectadas.

El ARN se ha sometido a un análisis transcriptómico, una técnica que ha permitido detectar la expresión de 30.000 genes. Gracias a este análisis se ha descubierto que entre los controladores de élite hay dos subgrupos con perfiles genéticos diferenciados: uno que se parece al de los pacientes bajo tratamiento, y otro, muy similar genéticamente a las personas seronegativas, denominado "la élite de la élite".

El estudio se ha presentado en la última edición del Congreso Internacional de Retrovirología (CROI) y ha sido dirigido por investigadores del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets (EE UU).

Fuente: Irsicaixa
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados