La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado hoy la segunda fase de la campaña informativa sobre gripe A para prevenir su contagio. La vacunación contra el nuevo virus de la gripe, que en palabras del ministerio es “voluntaria” pero “recomendable”, comenzará el próximo 16 de noviembre en todas las comunidades autónomas.
Tal y como acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 22 de octubre, el próximo 16 de noviembre se iniciará la vacunación contra la gripe A. Sanidad recomienda la vacunación a los grupos de riesgo y “hace un llamamiento a la responsabilidad de algunos colectivos, como el de los profesionales sanitarios, cuya vacunación es una medida preventiva además para la salud de las personas enfermas a las que atienden”.
La campaña, que comienza mañana y termina el próximo 26 de noviembre, destaca la efectividad de la vacuna contra la gripe pandémica y señala cuáles son los grupos prioritarios de vacunación: el personal sanitario, los trabajadores de servicios públicos esenciales, las mujeres embarazadas y las personas mayores de 6 meses con enfermedades crónicas.
"La vacuna es el mejor tratamiento para prevenir el contagio", ha asegurado Jiménez, quien ha explicado que si todos los grupos de riesgo se vacunaran, se emplearían unos 10 millones de dosis. El próximo lunes estarán disponibles en los centros de salud en torno a 4 millones de vacunas contra la gripe A. A lo largo de toda la semana se prevé que estarán listos los 6 millones restantes.
La segunda fase de la campaña Gripe A. La prevención es la mejor medida cuenta con un presupuesto de 801.720,95 euros. Al igual que en la primera fase, para su difusión se utilizarán distintos medios: inserciones en prensa y revistas; emisión de cuñas en las principales emisoras generalistas y radiofórmulas, y colocación de carteles en soportes de mobiliario urbano y en centros comerciales
Como novedad, se facilitarán fichas informativas sobre vacunación y embarazadas en formato electrónico y se ofrecerá la posibilidad de descargar en otras lenguas el material informativo de la campaña.