ENTREVISTAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • “Estos instrumentos son testigos de la historia de la ciencia española y hay que conocerlos”

Enrique Sacristán | 16 enero 2020 09:45

Los microscopios que condujeron a Ramón y Cajal hacia el Nobel, los espectrógrafos de Miguel Catalán para estudiar el átomo y los aparatos del Laboratorio de Automática de Torres Quevedo son algunos de los 30 objetos históricos del CSIC que el investigador y divulgador científico Esteban Moreno Gómez ha reunido en un nuevo libro.

• “Puedo identificar a cada uno de los 140 chimpancés que hemos rescatado”

María Marín | 15 enero 2020 08:00

Ha dedicado toda su vida al rescate y la reintroducción de los chimpancés en África y ha conseguido dedicarles tres grandes islas vírgenes para que aprendan a vivir en la naturaleza. Esta veterinaria se ha convertido en la nueva Jane Goodall española y considera a estos animales como sus amigos.

• “Es peligroso identificar la violencia yihadista como intrínseca a la religión musulmana”

Eva Rodríguez Nieto | 13 enero 2020 08:00

De forma muy habitual, árabe y musulmán se usan como sinónimos. Esta islamóloga explica en su último libro Islam e islamismo las interpretaciones erróneas y los tópicos más extendidos sobre la religión y el fundamentalismo islámico.

• “En el futuro estudiaremos el desarrollo de los embriones sin necesidad de utilizarlos”

la investigadora con la universidad de fondo

Verónica Fuentes | 11 enero 2020 08:00

Marta Shahbazi (León, 1985) estudia en la Universidad de Cambridge cómo las células madre embrionarias se especializan para formar los distintos tipos celulares y tejidos, lo que también tiene su aplicación en los organoides. En 2016 lograron cultivar embriones humanos más allá de la implantación y hasta el día 13. En 2020 comenzará su propio grupo de investigación en embriogénesis y regeneración.

• “A la gente no le preocupa lo suficiente la privacidad de sus datos”

Sergio Ferrer | 09 enero 2020 08:00

Esta matemática estadounidense investiga métodos de criptografía para salvaguardar la intimidad de unos usuarios que hoy comparten voluntariamente sus datos con todo tipo de aplicaciones y servicios.

• “Las apps de vehículos con conductor funcionan a costa del trabajo fantasma”

Núria Jar | 08 enero 2020 08:00

Grandes plataformas online sustentan sus servicios en la labor de millones de trabajadores invisibles que corrigen en pocos segundos procesos de clasificación de datos en los que los algoritmos fallan. Esta investigadora denuncia que Silicon Valley ha creado una nueva clase social precaria y oculta.

• “Si no te preocupas por las plantas, es posible que no sepas cuidar de otro ser humano”

Adeline Marcos | 03 enero 2020 08:00

Cada año, 2.100 especies de plantas fascinan a las 250.000 personas que visitan el jardín botánico de la Universidad de Harvard en Boston. Su director, que lleva 40 años estudiando los misterios de las plantas, confiesa que el mundo vegetal nunca dejará de sorprenderle.

• “Los sistemas sanitarios son sostenibles porque son inclusivos, no a pesar de ello”

María G.Dionis | 26 diciembre 2019 08:36

En los últimos años, los mensajes sobre salud han apelado a decisiones individuales, como hacer ejercicio o dejar de fumar. Pero el autor de este libro, médico de familia y comunidad, afirma que el contexto socioeconómico desempeña un papel mucho más importante de lo que nos imaginamos.

• “Hacer frente al cambio climático requerirá una revolución”

Enrique Sacristán | 20 diciembre 2019 09:11

Tras pasar por la COP25, esta bióloga marina ya está de vuelta en La Jolla, California, donde estudia el efecto del calentamiento sobre los océanos. En la cumbre del clima de Madrid alertó sobre la pérdida de oxígeno en los mares, defendió la importancia de los fondos marinos y se reunió con políticos de su país, como Nancy Pelosi.

• “La biodiversidad es el seguro natural de la vida, sin ella no existiríamos”