BÚSQUEDA AVANZADA

FILTRAR CONTENIDOS
Género
Sección
Zona geográfica
  • “El estereotipo del matemático no representa a una gran parte del colectivo”

Laura Moreno Iraola | 15 noviembre 2019 08:05

Este profesor de Matemáticas de la Universidad de Oxford es además un youtuber que, con el nombre artístico de Tom Rock Maths, destripa ecuaciones al mismo tiempo que se desnuda. Ha estado en Madrid para hablar de cómo su disciplina ayuda a mejorar las marcas deportivas.

• Los microorganismos del océano alertan sobre la salud de los mares

Eva Rodríguez Nieto | 14 noviembre 2019 17:00

A bordo de un velero, la expedición Tara Oceans ha recorrido miles de kilómetros para analizar la diversidad marina de todo el planeta. Dos de sus estudios, centrados en los organismos microscópicos, proporcionan evidencias para comprender el impacto de la crisis climática en los océanos.

• La crisis climática ya perjudica de por vida la salud de los niños y niñas de todo el mundo

menores protestando contra el cambio climático

SINC | 14 noviembre 2019 12:49

Un nuevo estudio publicado en The Lancet confirma los grandes daños a la salud causados por el cambio climático y revela las consecuencias permanentes del aumento de las temperaturas para los infantes nacidos en la actualidad si persiste la alarmante situación presente.

• Un método de análisis facial detecta síndromes genéticos con alta precisión

SINC | 14 noviembre 2019 12:08

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de la Universidad de Washington han desarrollado un sistema que reconstruye rostros en 3D a partir de fotografías 2D para ayudar a detectar síndromes genéticos en niños.

• Nuevo protocolo de clasificación de datos cuánticos para avanzar hacia la internet cuántica

Esquema del protocolo de clasificación de datos cuánticos

SINC | 14 noviembre 2019 11:50

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado un nuevo protocolo que clasifica y ordena datos cuánticos según el estado en que fueron preparados. Este procedimiento, que ofrece mayor eficiencia que el algoritmo clásico equivalente, supone un nuevo paso hacia el aprendizaje automático en redes de información cuántica.

• Cómo ver, oír y sentir con ultrasonidos

Enrique Sacristán | 13 noviembre 2019 19:00

Las proyecciones 3D que vemos flotando en el aire en películas como Star Wars se pueden hacer realidad mediante ultrasonidos. Investigadores de Reino Unido han creado un sistema de trampas acústicas que permite generar una imagen tridimensional, emitir sonidos e incluso poder interaccionar con un botón virtual cuando se ‘toca’ en el aparente vacío.

• El gigante extinto ‘Gigantopithecus’ era pariente lejano del orangután

SINC | 13 noviembre 2019 19:00

Un estudio, con participación española, ha recuperado la evidencia molecular más antigua sobre la evolución de los homínidos gracias a la reconstrucción de las proteínas del esmalte de un molar fósil del simio gigante extinto Gigantopithecus blacki de dos millones de años de antigüedad. Su análisis ha logrado resolver la duda de si perteneció o no al linaje humano.

• En busca de los mecanismos que explican la ansiedad

SINC | 13 noviembre 2019 13:59

La ansiedad afecta a millones de personas en el mundo, pero para aplicar los tratamientos adecuados es necesario entender este trastorno mental. Una investigadora de la Universidad de Córdoba ha analizado cómo las creencias metacognitivas y la desregulación emocional determinan sus síntomas.

• Una fotografía con el móvil detecta fraudes en el etiquetado de arroz

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores emplearon cinco tipos de arroz. / Imageparty

SINC | 13 noviembre 2019 10:59

La inclusión de plástico indetectable por el consumidor o la falsificación de la calidad del producto son algunos de los fraudes a los que se enfrenta el tercer cereal más consumido en el mundo, el arroz. Un equipo de científicos liderado por españoles ha desarrollado una forma, basada en la inteligencia artificial, para hacer frente al engaño: fotografiar los granos de arroz para verificar el...

• Rayos X para estudiar la evolución del lagarto gigante de La Palma

SINC | 12 noviembre 2019 12:45

Un equipo internacional de científicos ha analizado el único cráneo fósil, de entre 2,58 millones de años y 126.000 años de antigüedad, encontrado hasta el momento del lagarto gigante de la isla de La Palma, Gallotia auaritae. Las imágenes precisas, tomadas a través de tomografía computarizada, han permitido determinar las relaciones de parentesco con otras es...

• Claves para entender qué se espera de la cumbre del clima en Madrid

Eva Rodríguez Nieto | 12 noviembre 2019 12:39

Queda menos de un mes para la celebración en la capital española de la cumbre climática COP25, tras la renuncia de Chile. En tiempo récord, los gobiernos de ambos países colaboran con la ONU en la organización. La presencia de la activista Greta Thunberg está en el aire por problemas con el transporte, así como parte de la sociedad civil que planeaba participar en el país latinoamericano....

• El 26 % de las roturas de aneurisma cerebral se confunden con migraña

Autores del estudio sobre la hemorragia subaracnoidea

SINC | 12 noviembre 2019 12:13

Uno de cada cuatro casos de hemorragia subaracnoidea, una manifestación especialmente grave de patología cerebrovascular, no se diagnostica inicialmente, según un estudio que ha publicado la revista Stroke. Esto influye directamente sobre las posibilidades de recuperación de los pacientes ya que el mal diagnóstico incrementa un 20 % las probabilidades de tener un mal pronóstico.

• La biodiversidad mejora el rendimiento del los cultivos

SINC | 12 noviembre 2019 11:50

Un equipo de investigación internacional, en el que participa el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ha confirmado las ventajas de la biodiversificación: los campos agrícolas con mayor biodiversidad producen mayores rendimientos y a la vez promueven la polinización y el control biológico.

• Por qué debería preocuparte la ética de la inteligencia artificial English

Ana Hernando | 12 noviembre 2019 08:00

Los sesgos discriminatorios de los algoritmos, la invasión de la privacidad, los riesgos del reconocimiento facial y la regulación de las relaciones entre humanos y máquinas son retos que la IA necesita afrontar. Sin embargo, los intereses de gobiernos y grandes empresas priman muchas veces sobre las buenas prácticas.

• El ciervo ratón de Vietnam no se había extinguido

María Marín | 11 noviembre 2019 17:00

Un equipo de científicos de la organización estadounidense Global Wildlife Conservation ha conseguido fotografiar a varios ejemplares de ciervo ratón en Vietnam. Esta especie se creía extinta por la caza descontrolada, sin embargo, los habitantes de la zona aseguran que estos animales nunca desaparecieron.

• El ciervo ratón de Vietnam no se había extinguido

SINC | 11 noviembre 2019

Un equipo de científicos, liderados por la plataforma estadounidense Global Wildlife Conservation, ha conseguido fotografiar a varios ejemplares de ciervo ratón en Vietnam, una especie que se creía extinta por la caza descontrolada. Sin embargo, los habitantes de la zona aseguran que estos animales nunca habían desaparecido.

• Cómo hacer un prediagnóstico rápido de TDAH en niños de edad escolar

El prediagnóstico rápido consiste en el procesamiento, de manera automática e instantánea, de los tiempos de respuesta de un niño cuando realiza un experimento desarrollado con estímulos visuales en un ordenador.

SINC | 11 noviembre 2019 16:47

Un equipo multidisciplinar de científicos, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado una nueva metodología para el prediagnóstico rápido de una de las patologías más frecuentes en niños de edad escolar, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La prueba resulta muy sencilla de implentar en los centros escolares y sanitarios.

• Nanoimanes de grafeno para tecnologías de la información más rápidas y sostenibles

SINC | 11 noviembre 2019 12:00

El espín o momento angular de las partículas se pueda usar para transmitir información en materiales tan novedosos como el grafeno, sin olvidar el respeto por el medio ambiente. Esta es la idea que subyace detrás del proyecto europeo SPRING, liderado por el centro vasco CIC nanoGUNE y que acaba de arrancar con el apoyo de 3,5 millones de euros de la Comisión Europea.

• Nueva terapia contra la enfermedad que convierte niños en ancianos

Sammy Basso, enfermo de progeria, durante una charla TedX

SINC | 11 noviembre 2019 10:47

Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y de la Universidad Autónoma de Madrid ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por un envejecimiento acelerado en niños. Los resultados del estudio ya han dado el primer paso este año, al utilizar la tecnología de edición ge...

• Mercurio se pasea por delante del Sol

SINC | 11 noviembre 2019 09:58

Ocurre solo unas 13 veces cada siglo y este lunes será una de ellas: el planeta Mercurio pasará como un diminuto punto negro por delante del gigantesco Sol. Este acontecimiento no se puede observar a simple vista, porque dañaría los ojos, pero sí con los telescopios y métodos indirectos de observación que ofrecen multitud de centros astronómicos, si el tiempo nublado no lo impide. También se re...

• La contaminación en la India se asocia con más riesgo de ictus o infarto

mujer india en la cocina

SINC | 11 noviembre 2019 09:57

El Proyecto CHAI relaciona la exposición a partículas finas (PM2,5) en la india, un país de renta media-baja y con niveles altos de contaminación atmosférica, con el grosor íntima-media carotídeo (GIMc), un marcador de la aterosclerosis. Por ello, presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como ictus o infarto.

• “La cultura popular y el arte son medios muy efectivos para concienciar sobre la crisis climática”

María G.Dionis | 11 noviembre 2019 08:00

Esta ecóloga marina ha logrado que los habitantes de la costa de Sídney se unan para devolver un alga casi desaparecida al fondo el mar. En sus proyectos divulgativos utiliza arte y emociones para lograr la implicación activa de la sociedad.

• Los ojos de los caballos reflejan su estrés

SINC | 10 noviembre 2019 08:00

¿Cómo se puede saber si un caballo se siente estresado? La respuesta está en sus ojos y la forma en la que sus párpados se contraen. Un nuevo estudio revela que estos equinos, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, parpadean menos y contraen más sus párpados cuando están bajo estrés.

• Un fármaco para el corazón contra las células zombis del envejecimiento

Jesús Méndez | 09 noviembre 2019 08:00

Una de las causas de enfermedad es la acumulación de células viejas que con el tiempo resultan perjudiciales. Ahora, investigadores españoles, liderados por Manuel Collado, han descubierto un fármaco que podría eliminarlas: la digoxina, muy tóxica, pero usada controladamente en enfermedades cardiacas.

• Así actúa la digoxina contra las células zombis

infografía

José Antonio Peñas | SINC | 09 noviembre 2019

Investigadores españoles han descubierto que la digoxina, un fármaco usado en enfermedades cardiacas, podría ser eficaz contra las células del envejecimiento.

• Un fémur de 30 millones de años arroja luz sobre la evolución de los primates

SINC | 08 noviembre 2019 13:45

El análisis de los fósiles de Aegyptopithecus zeuxis, un ancestro común de los hominoideos (simios antropomorfos como los chimpancés y humanos) y cercopitécidos (monos del Viejo Mundo) revela que la estructura de la cadera de ambos se separó en direcciones opuestas durante el Oligoceno (hace más de 23 millones de años), dando lugar a diferentes posibilidades de movimientos.&...

• Una técnica para identificar una causa común para las microangiopatías trombóticas

Autores del estudio del Instituto Josep Carreras y del Clínic-IDIBAPS

SINC | 08 noviembre 2019 12:57

Científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y del Hospital Clínic-IDIBAPS han desarrollado una técnica que detecta una anomalía en nuestro sistema inmunitario que puede atacar a células endoteliales propias y causar microangiopatía trombótica o MAT, una lesión grave y común a una serie de enfermedades.

• Un granito madrileño en el ‘corazón’ de la torre más alta de Cataluña

Piedra de Cadalso de los Vidrios. / David Martín Freire-Lista.

SINC | 08 noviembre 2019 10:40

La luminosidad y excelentes propiedades petrofísicas del granito 'blanco cristal', que se extrae en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios, han propiciado su incorporación al núcleo de la torre de Jesucristo, la más alta que tendrá la Sagrada Familia de Barcelona. Investigadores del Instituto de Geociencias proponen que este granito entre a formar parte de la Global Heritage...

• Hedy Lamarr, la actriz pionera del wifi

WEARBEARD | 08 noviembre 2019

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, nació el 9 de noviembre de 1914 en Viena (Austria). Conocida por ser una famosa estrella de Hollywood en los años 40 y 50, fue también una importante ingeniera.Entre sus inventos destaca el espectro ensanchado, cuyos principios se usan en la tecnología bluetooth y el wifi.Nacida Lamarr comenzó sus estudios de ingeniería a los 16 años. Po...

• Margarita Salas, una luchadora incansable por la igualdad de las mujeres en ciencia

Carmen Fenoll y Maite Paramio | 08 noviembre 2019 09:44

Además de un referente en el campo de la biología molecular, Margarita Salas era una científica conocida por la ciudadanía, algo que en un país como el nuestro es casi un milagro. Y mucho más tratándose de una mujer.

• La iglesia medieval está detrás del individualismo de la sociedad occidental

SINC | 07 noviembre 2019 20:00

Las estructuras matrimoniales y familiares que promovió la iglesia católica durante la Edad Media fomentaron la psicología individualista e inconformista que caracteriza a los europeos occidentales y sus descendientes en otros continentes. Esta es la conclusión de un estudio en el que se han combinado multitud de datos psicológicos e históricos.

• ¿Por qué disfrutamos tanto con las canciones?

María Marín | 07 noviembre 2019 17:00

La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos al escuchar un tema. Esta es la conclusión de un equipo de científicos que ha estudiado 80.000 acordes de 745 canciones de pop.

• La gran dama de la ciencia española

WEARBEARD | 07 noviembre 2019

La bióquímica asturiana Margarita Salas ha fallecido hoy a los 80 años. Considerada un referente femenino de la investigación, fue discípula de Severo Ochoa en su laboratorio de Nueva York. En los años 60, regresó a España para introducir aquí el incipiente campo de la biología molecular.Salas fue una pionera que realizó importantes aportaciones sobre cómo funciona el ADN. Descubrió que el viru...

• Muere Margarita Salas, un icono de la investigación en España

Margarita Salas

SINC | 07 noviembre 2019 12:40

La bioquímica española Margarita Salas ha fallecido hoy a los 80 años, tras toda una vida dedicada a la biología molecular. La que fuera discípula de Severo Ochoa nunca dejó de investigar. Despedimos a una de las mayores figuras de la ciencia española.

• Los fósiles del primer simio erguido revolucionan el origen del bipedismo

Adeline Marcos | 06 noviembre 2019 19:00

El hallazgo en Alemania de los restos del primer simio bípedo, con 11,6 millones de años de antigüedad y una anatomía similar a grandes simios (por los brazos) y homininos o humanos (por las piernas), muestra que los primates empezaron a caminar erguidos en los árboles, no en el suelo. Este gran paso ocurrió durante el Mioceno medio en Europa.

• Desarrollan el primer aditivo para envases alimentarios que elimina la listeria

SINC | 06 noviembre 2019 12:20

Un equipo de investigadores del CSIC y de la empresa Encapsulae ha desarrollado un aditivo que genera una superficie de contacto en los envases plásticos alimentarios que impide el crecimiento de las bacterias de listeria. El producto ya está patentado y disponible para su uso comercial.

• En los penaltis, mejor que decida el jugador

SINC | 06 noviembre 2019 11:05

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio respondiendo a la cuestión de si los entrenadores deben dejar a los deportistas tomar sus propias decisiones cuando están bajo presión o, por el contrario, es preferible imponerles sus acciones para obtener mejores resultados.

• La contaminación atmosférica en el embarazo se asocia con trastornos de comportamiento en los niños

Participantes del proyecto BREATHE

SINC | 06 noviembre 2019 10:33

Incluso cumpliendo los límites permitidos por la Unión Europea, las partículas finas se asocian con una reducción del cuerpo calloso, una estructura relacionada con el TDAH y el espectro autista. Concretamente, un aumento de 7 μg/m3 en los niveles de estas partículas se asoció con una reducción de casi el 5 % del volumen medio del cuerpo calloso.

• La ciencia según Forges: 66 viñetas para recordarle

SINC | 06 noviembre 2019 10:30

Con motivo de su 80º aniversario, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) homenajea a Antonio Fraguas, Forges, recogiendo en una exposición 66 de sus viñetas de temática científica y tecnológica. La exposición podrá verse en Madrid hasta el 31 de enero de 2020 y después recorrerá varias ciudades españolas.

• Las medidas de la expansión del universo no cuadran English

Enrique Sacristán | 06 noviembre 2019 10:15

Los físicos utilizan dos tipos de medidas para calcular la velocidad de expansión del universo, pero sus resultados no coinciden, un asunto que puede obligar a retocar el modelo cosmológico. “Es como intentar enhebrar una aguja cósmica”, explica la investigadora Licia Verde de la Universidad de Barcelona, coautora de un artículo sobre las implicaciones de este problema.

• Identifican nuevas vías moleculares que mejoran el abordaje del cáncer de pulmón

Jackeline Agorreta, Irati Garmendia y Luis Montuenga, coordinadores de la investigación

SINC | 06 noviembre 2019 08:55

Un estudio multicéntrico abre las puertas al desarrollo de terapias personalizadas frente al cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos sugieren que la proteína YES1 es una diana viable para estos nuevos tratamientos.

• Por qué las mujeres padecen más dolor que los hombres

mujer con dolor de espalda

SINC | 05 noviembre 2019 11:37

Un nuevo estudio muestra que las mujeres mayores sufren dolor de intensidad alta con más frecuencia que los hombres. La publicación abre una nueva vía de investigación, basada en la perspectiva de género, sobre el efecto del ejercicio físico en la reducción del dolor.

• Trump retira a EEUU del Acuerdo de París

SINC | 05 noviembre 2019 11:32

En la tarde de ayer EEUU confirmaba su salida del Acuerdo de París, firmado en 2015, a tan solo un mes de la celebración de la próxima cumbre del clima de la ONU en Madrid. El documento impedía que los países firmantes lo abandonaran los tres primeros años de entrada en vigor.

• Un gen clave en el alzhéimer genético regula el desarrollo de las neuronas

Imagen del cerebro captada mediante microscopia láser confocal donde se observan las neuronas (azul) y sus axones en crecimiento (rojo y verde). Autor: INc-UAB

SINC | 05 noviembre 2019 10:14

Un equipo internacional de investigadores con participación española ha descrito una nueva vía que promueve la diferenciación de las neuronas. Este mecanismo está regulado por el gen de la presenilina, mutado en la mayoría de casos de alzhéimer genético, también conocido como familiar, a través de una proteína que está implicada en el desarrollo de cáncer. El hallazgo demuestra que existe...

• Los problemas depresivos se cronifican en la edad anciana y se agravan con la soledad

Hombre anciano mirando al horizonte

SINC | 05 noviembre 2019 09:45

Investigadores españoles han demostrado que existe una alta probabilidad de cronificación de los problemas depresivos en la edad anciana. Los resultados indican que la depresión persistente se relaciona principalmente con sentimientos de soledad en esta etapa de la vida.

• Un algoritmo predice cómo interactúan los fármacos en 85 tipos de cáncer

SINC | 05 noviembre 2019 09:30

Un modelo matemático, desarrollado por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, predice cuál sería la interacción entre 69 fármacos ante 85 tipos diferentes de cáncer. La tasa de aciertos es del 75 % y se puede utilizar para hacer predicciones en otros campos.

• Revelado el mecanismo de acción de fármacos utilizados contra la malaria

SINC | 05 noviembre 2019 09:14

La quinolina es una sustancia que se ha empleado durante siglos en los medicamentos antipalúdicos, aunque se desconocía su modo de acción in vivo. Ahora un equipo internacional de investigadores ha descubierto cómo actúa este compuesto orgánico en glóbulos rojos infectados de malaria bajo condiciones casi nativas. El avance se ha logrado usando la luz de tres sincrotrones: ALBA en España, ESRF...

• Así se domesticó el trigo de los faraones

SINC | 04 noviembre 2019 17:00

Un equipo internacional, con participación española, ha secuenciado el genoma de una muestra de trigo egipcio de 3.000 años de antigüedad. El análisis de ADN de este cereal antiguo demuestra que los humanos ya lo habían sometido a un proceso de domesticación en el año 1.000 a.C. Según los científicos, el trabajo sirve para encontrar variantes genéticas que puedan adaptarse mejor al cambio climá...

• ¿Qué encontró la Voyager 2 cuando cruzó al espacio interestelar?

SINC | 04 noviembre 2019 17:00

La sonda Voyager 2 ha estado viajando por el espacio 42 años. El 5 de noviembre del año pasado cruzó al espacio interestelar. Hoy se presentan cinco estudios en los que se han analizado los primeros datos obtenidos de esta transición.

• Premiada una imagen del Sincrotrón ALBA en el Día Internacional de la Luz