Spirodela polyrrhiza es el nombre de una pequeña planta flotante que no se encontraba en la cuenca mediterránea desde hace más de ochenta años. Esta planta, catalogada como especie extinguida en Cataluña, ha sido descubierta en el curso bajo del río Ebro –en la zona de Tortosa y Amposta– y en el pantano de Vallvidrera, en Barcelona.
Investigadores españoles y holandeses desvelan en la revista Cell el misterio de cómo unas hormonas de plantas, las auxinas, mediante diversos factores de transcripción de genes, acaban activando multitud de funciones vitales de las plantas.
La herramienta CRISPR de edición genómica, que probó su efectividad en 2013, ha permitido inducir por primera vez en el laboratorio mutaciones en genes concretos de embriones de primates. El sistema permitirá estudiar las enfermedades genéticas humanas en modelos animales más fiables.
Un estudio que recoge la revista Quaternary International demuestra que el gato salvaje formó parte de la alimentación de las poblaciones neandertales que hace 55.000 años vivieron en el yacimiento Abric Romaní (Capellades, Barcelona). Este hecho también avala la capacidad de estos homínidos para adaptarse al entorno.
Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha propuesto una nueva aproximación para explicar el origen de la vida en la Tierra basada en la química de sistemas. Según este planteamiento, los primeros seres vivos, que aparecieron hace más de 3.500 millones de años, surgieron en medios heterogéneos, que posibilitaron una química suficientemente compleja.
Por primera vez, un equipo de investigadores liderados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha estudiado sobre el terreno de qué forma responde a la contaminación un tipo de mosquito que vive en tres ríos gallegos con altos niveles de residuos: el Sar, el Con y el Louro.
Usada por los médicos desde 1950 para tratar su deficiencia en niños y adolescentes, la hormona del crecimiento podría llegar a ser utilizada ahora para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Los resultados han sido publicados en la revista PNAS.