Los datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo revelan que la mortalidad por cáncer en España ha disminuido un 13% desde 1990. En nuestro país existe un registro poblacional sobre el cáncer de alta calidad pero que solo cubre el 17% de los casos. Los cálculos de incidencia en la sociedad se realizan mediante estimaciones.
Dos nuevos trabajos muestran que las personas que presentan un alto nivel en sangre de la proteína resistina poseen mayor riesgo de padecer infartos de miocardio y angina de pecho. Curiosamente esta molécula se encuentra elevada en personas relativamente jóvenes no identificadas como grupos de riesgo: hipertensión, diabetes, obesidad.
Ante la competencia de terceros países, se han desarrollado en Europa métodos genéticos para la identificación y autentificación de especies marinas comerciales. Los primeros resultados del proyecto LABELFISH, que pretende estandarizar a nivel europeo dichas prácticas, revelan que el porcentaje de etiquetado erróneo de productos elaborados a partir de atún, bacalao y anchoa, entre otros, se sitúa entre el 2% y el 18% en Reino Unido, Irlanda y España.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros dos centros de Italia y EE UU han creado un prototipo de observación para medir y analizar el flujo marino mediante cámaras estéreo. El sistema se ha probado en una plataforma cerca de Venecia.
Investigadores de la empresa 4DNature y de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado una técnica, denominada tomografía de proyección óptica helicoidal, que mejora el diagnóstico biomédico por imagen en tres dimensiones. La nueva técnica consiste en hacer rotar una muestra mientras se desplaza verticalmente para obtener así una imagen tridimensional.
Científicos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria han seguido los pasos de los humanos que habitaron la región durante el Paleolítico. A través de programas informáticos de análisis geográfico saben que estos nómadas abandonaron progresivamente las cuevas y abrigos rocosos de altitud para vivir en lugares más llanos.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el diseño de un dispositivo que permite realizar traqueotomías de forma más rápida y segura, lo que conlleva beneficios tanto para el paciente como para el personal sanitario.