Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal han descubierto que Haemophilus parasuis puede utilizar el ácido siálico del cerdo para pasar desapercibido al sistema inmune y ser capaz de producir enfermedad en los cerdos. Además, han identificado un gen relacionado con las cepas virulentas de la bacteria que podría ayudar al diagnóstico.
Las olas de los océanos y otras fuentes generan un ruido sísmico ambiental que se puede utilizar para conocer las características del manto terrestre. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores europeos mediante una red de sensores instalada en Finlandia. El estudio se publica esta semana en la revista Science.
Cuando una persona miente se produce un 'efecto Pinocho', gracias al cual la temperatura de la punta de su nariz aumenta o disminuye. También aumenta su temperatura corporal en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo. Además, si realizamos un gran esfuerzo mental, desciende la temperatura en nuestra nariz, y ante un ataque de ansiedad, se produce una subida general de la temperatura facial.
Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Estudios Fiscales desvela que el gasto presupuestado para la atención a los dependientes en España ascendió desde los 3.809 millones de euros en 2007 hasta los 8.004 millones de euros en 2011. Según el trabajo, dicho gasto habría incrementado la tasa de crecimiento de nuestra economía en un 0,13%, generando unos 137.000 empleos anuales.
Investigadoras de las universidades Oberta de Cataluña y Salamanca han estudiado el impacto de la web en la participación política. Sus resultados indican que, aunque un individuo no tenga motivación por esta materia, si posee habilidades en el uso de internet emprenderá acciones políticas on line.
Dos estudios independientes, uno en EE UU y otro en España, desentrañan la maquinaria de los virus de la gripe para replicar y expresar su material genético. El análisis de los resultados, publicados esta semana en la revista Science, permitirá aclarar algunos de los pasos cruciales de su ciclo de vida.
Investigadores de la Universidad de Zaragoza han patentado una técnica para capturar en 3D los movimientos y medir el nivel de movilidad de las personas lesionadas. La herramienta permitirá a los forenses determinar las posibles indemnizaciones después de un accidente.