Científicos de la Universidad de Salamanca y de la empresa Nebusens trabajan en un sistema de sensores inalámbricos que podría aplicarse a la localización de personas y mercancías en un barco y al control de muchos elementos de la propia embarcación.
«Queremos que el público sepa en qué se gasta el dinero de la investigación», explica Raül Toran en la jornada inaugural de la muestra de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), Eso que investigas, ¿para qué sirve? El vicepresidente de la ACCC condujo una visita guiada a todos los que se acercaron a ver la exposición el pasado 14 de septiembre en el Centro Cultural Sant Josep de L'Hospitalet de Llobregat. La muestra, que podrá visitarse en la sala del centro hasta el 29 de septiembre, continuará de gira: «posteriormente llevaremos la exposición en Castelldefels y si es posible a más lugares de Cataluña», apunta Toran.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto para incrementar "de manera sustancial" la protección física de las instalaciones y materiales nucleares. Otro de sus objetivos es reforzar las medidas que se adoptan para impedir que estos materiales puedan ser objeto de sabotaje, robo o desvío para uso indebido.
La correcta identificación de las especies de vectores es esencial para la vigilancia entomológica y para entender la epidemiología de las enfermedades transmitidas por artrópodos, como la enfermedad de la lengua azul. Investigadores del CReSA han descrito en la revista Journal of Medical Entomology diferencias significativas en la forma alar de distintas especies de Culicoides empleando técnicas de morfometría geométrica.
Los cambios adaptativos que sufrieron los tetrápodos en sus medios de locomoción para adaptarse a la vida en tierra firme se han recogido ahora en un libro que aporta una visión complementaria y actualizada. El Museo Nacional de Historia Natural de París se ha encargado de publicalo bajo el título How vertebrats moved onto land.
Los resultados del experimento internacional OPERA, en el que participan más de 150 investigadores, parecen indicar que neutrinos enviados desde el CERN en Ginebra (Suiza) hasta el laboratorio Gran Sasso (Italia) han viajado a una velocidad ligeramente superior a la de la luz. La confirmación de los datos supondría un reto a las leyes de la Física establecidas por Einstein, por lo que los investigadores han solicitado a la comunidad científica que corrobore el experimento y verifique si las mediciones son correctas.
Tecnalia Research & Innovation innova los procesos de fundición con su “antorcha de plasma”. Este nuevo sistema permite una gran precisión a la hora de calentar el metal, lo que reduce los costes de la operación, mejora la calidad metalúrgica y ahorra energía.