Investigadores de EE UU y Suiza dejaron miles de billeteras con diferentes cantidades de dinero repartidas por lugares privados y públicos en 40 países. Para su sorpresa, cuanto más llenas estaban, más probabilidad había de recuperarlas. La razón: no queremos ser vistos como ladrones.
La Montaña Palentina alberga una planta originaria de los Alpes que, en la península ibérica, solo crece en riscos innacesibles donde es muy difícil de estudiar. Ante este problema, investigadores de la Universidad de León han utilizado simulaciones matemáticas para desarrollar un método que permite censar especies de plantas en este tipo de ambientes extremos, reduciendo los recursos necesarios y consiguiendo una gran precisión.
La bioquímica asturiana ha recibido hoy un doble reconocimiento en Viena por su carrera, ya que ha ganado la categoría a logro de una vida y también la del voto popular. Es un ‘doblete’ nunca antes visto en la historia del galardón que entrega cada año la Oficina de Patentes Europea. Su logro: tener la patente más rentable de la historia del CSIC.
Investigadores españoles han liderado la primera evidencia en una especie no humana, concretamente en perros, de la relación entre laxitud y excitabilidad. Así, aquellos individuos con mayor movilidad y flexibilidad en las articulaciones tienen más tendencia a problemas de angustia.
Los coleópteros meloideos generan un compuesto químico venenoso para, entre otras cosas, defenderse de sus predadores. Un equipo de investigación internacional, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, ha demostrado que la cantaridina es tóxica para varios tipos de parásitos comunes. Los resultados explican que algunas aves como, por ejemplo, la avutarda ingieren este tipo de escarabajos, entre otras propiedades beneficiosas, por la actividad antiparasitaria de la cantaridina.
Las glaciaciones que se produjeron durante el Pleistoceno en Europa determinaron la distribución de las especies. Un equipo de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha analizado cómo ocurrió este fenómeno en Europa y concluye que los accidentes geográficos influyen más en las poblaciones de animales del sur y los parámetros climáticos en las del norte.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un modelo que permite evaluar las urbes en función de su eficiencia energética. Con sólo 12 indicadores obtienen un porcentaje final que se actualiza cada año y organiza a las ciudades en un ranking de sostenibilidad.