Un grupo de ocho organizaciones que gestionan residuos radiactivos, con el apoyo de la Comisión Europea, ha montado la plataforma tecnológica IGD-TP para que sobre el año 2025 estén operando de forma segura las primeras instalaciones geológicas de eliminación de residuos de alta actividad. Los primeros centros de este tipo comenzarán a funcionar en Finlandia, Suecia y Francia entre 2020 y 2025.
Científicos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) estudian las alteraciones de los materiales empleados en monumentos históricos de Marruecos en colaboración con investigadores locales. La piedra que más se emplea en este país para la construcción de edificios destacados es una roca arenisca conocida como calcarenita que se degrada con facilidad, por eso, el objetivo del estudio es analizar qué factores influyen en ese deterioro, entre los que está el clima.
Dentro del proyecto Interreg RAIA entre Galicia y el norte de Portugal y con nuevo convenio, un equipo de téncicos pondrá en marcha y evaluará en el supercomputador FinisTerrae un nuevo sistema de predicción oceanográfica para toda la fachada atlántica europea. También se instalarán nuevas boyas oceanográficas en la costa gallega y portuguesa y se ejecutarán nuevos modelos de predicción para los pantalanes de la Coruña, Vigo, Viana do Castelo y Leixoes. En uevo convenio sitúa a Galicia en la vanguardia de los estudios oceanográficos.
Carmen Pérez Esparrells, investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Tommaso Agasisti, del Instituto Politecnico de Milán (Italia), han realizado un estudio comparativo entre las universidades italianas y españolas para analizar su rendimiento y eficiencia técnica. Las universidades italianas son "relativamente" más eficientes. Este trabajo contribuye al desarrollo de nuevos modelos de política en la educación superior.
La Universidad de Zaragoza ha liderado la puesta en marcha de la primera red autonómica de investigación que se crea en España para captar más fondos de I+D en Europa. Se trata de la Red Aragón 7PM, que nace para reforzar la participación de los actores del sistema científico-tecnológico aragonés en los programas europeos de I+D+I y en concreto en el 7º Programa Marco de la Unión Europea.