El Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, junto con investigadores de Pekín, acaban de publicar en la revista Journal of Human Evolution un trabajo sobre los dientes fósiles de Panxian Dadong, uno de los yacimientos más importantes del Pleistoceno Medio en el continente asiático.
Hay al menos una zona libre de muerte durante la apoptosis. Así lo ha demostrado un estudio pionero liderado por José Antonio Sánchez Alcazar, investigador de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, que supone un cambio conceptual en el proceso natural de muerte celular. El hallazgo aporta nuevos conocimientos sobre esta materia, con posibles aplicaciones médicas en áreas como el tratamiento del cáncer.
Investigadores de la Universidad de Sevilla han llevado a cabo un estudio sobre las propiedades del aceite de oliva virgen extra (AOVE) para prevenir el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico. Según estos expertos, el AOVE puede ser definido como un componente de la dieta capaz de ejercer un efecto antioxidante, antiinflamatorio e inmunomodulador, adquiriendo una gran importancia en nutrición clínica especialmente en enfermos inmunocomprometidos.
Mutaciones en el gen VCP impiden la eliminación de las mitocondrias, lo que provoca enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica. Así lo indica un ensayo clínico, con participación española, publicado esta semana en la revista Neuron.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y los bomberos de esa ciudad han simulado por ordenador la cremà de las Fallas, un estudio que ayuda a prevenir los efectos de las llamas sobre los edificios cercanos. Para la recogida de datos se ha utilizado un escáner láser y cámaras infrarrojas.
Una nueva investigación revela una relación directa entre el número de horas de consumo de televisión y algunos parámetros de salud cardiovascular. Según los resultados publicados en la revista American Journal of Hypertension, cuanto más tiempo dedica un adulto a ver la televisión, peores son sus funciones vasculares.
Investigadores del CSIC y el National Research Council de Canadá han registrado por primera vez un bloqueo de espín mediante un circuito de tres puntos cuánticos, un fenómeno que hace que la corriente electrónica deje de fluir a través del circuito. El estudio puede ayudar a gestionar mejor la información y los bits cuánticos, los componentes de los ordenadores del futuro.