El consumo agudo de cannabinoides tiene efectos negativos, como catalepsia, inmovilidad y pérdida de memoria, que frenan su uso terapéutico. Ahora, un equipo científico con participación española ha descubierto que es en las mitocondrias, encargadas de producir energía en las células, donde el cannabis desencadena estos daños. El estudio abre la puerta a nuevos fármacos que aprovechen la acción analgésica de estos compuestos sin causar sus efectos indeseados.
Un equipo científico suizo ha logrado que dos macacos recuperen el control de una pierna paralizada a los seis días de haber sufrido una lesión medular. Una parte de su dispositivo inalámbrico ha comenzado a probarse en un estudio de viabilidad en humanos con lesión parcial de la médula espinal.
Investigadores españoles han validado una herramienta para el tratamiento de la distrofia miotónica de tipo 1. La investigación, realizada en un modelo animal y publicada en la revista Scientific Reports, abre la puerta a reducir la atrofia y otras manifestaciones musculares derivadas de la patología.
Un grupo internacional de investigadores, con participación española, ha desarrollado una nueva técnica para visualizar fotocorrientes a escala nanométrica y la ha aplicado para observar plasmones, unas ondas electromagnéticas extremadamente comprimidas, en un fotodetector de grafeno a frecuencias de terahercios. Tanto la longitud de onda extremadamente corta de estas cuasipartículas como sus campos altamente concentrados abren nuevas vías para el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos minituarizados en el rango de los terahercios.