Las plantas reaccionan ante el estrés ambiental. Por ejemplo, un cambio en la intensidad de la luz puede provocar graves daños en el organismo vegetal. Investigadores españoles y suecos han descubierto que una familia de proteínas controla la respuesta de las plantas a estos cambios, activando los mecanismos de respuesta frente a los cambios lumínicos.
Un equipo científico español ha desarrollado un modelo dinámico que permite predecir cuál será la evolución de la esclerosis múltiple (EM). El sistema, presentado en el congreso sobre EM que se celebra estos días en Barcelona, está basado en los datos de 1.100 pacientes y, según sus autores, ayudará a diseñar estrategias terapéuticas personalizadas más eficaces.
Un equipo internacional ha reconstruido la caja craneal de una especie aún no descrita de dinosaurio saurópodo hallada en el yacimiento conquense de Lo Hueco. Se trata de una especie de dinosaurio saurópodo que vivió hace 72 millones de años en Cuenca. Como algunas partes no fosilizan fácilmente, el conjunto de huesos que cubren el cerebro es una pieza poco común de encontrar entre los fósiles de dinosaurios.
Las primeras imágenes en color que ha captado la sonda New Horizons de la atmósfera de Plutón revelan su tono azulado, un efecto debido a la dispersión de la luz solar que realizan sus partículas. Además, la nave ha detectado hielo de agua en algunas regiones del planeta enano.
La organización del ADN empaquetado en los cromosomas durante la división celular ha sido muy difícil de estudiar experimentalmente. Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona han encontrado que la estructura de las translocaciones en células cancerosas indica que los cromosomas están formados por láminas delgadas de cromatina.
Un estudio internacional ha comparado en hermanos cómo influye haber pasado por experiencias traumáticas repetidas en la infancia o en la adolescencia en el riesgo de sufrir psicosis de adultos. Los resultados indican que en estos casos la posibilidad se multiplica por siete. Igualmente, haber sido intenso consumidor de cannabis durante la infancia o adolescencia multitiplica esta probabilidad por seis.