Investigadores de la Universidad de Valladolid trabajan, desde hace cinco años, en la mejora de la calidad nutricional, funcional y tecnológica de los productos del ganado ovino (leche y lechazos) de raza churra. Según el equipo, el uso de aceites en la alimentación de este ganado durante el inicio de lactación incrementa el contenido de algunos ácidos grasos con efecto beneficioso para la salud humana en la leche y en la carne. El próximo paso será estudiar la adición en la dieta de compuestos procedentes de la industria agroalimentaria con posible efecto antioxidante.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrece imágenes en directo de los cachorros de lince ibérico nacidos en el centro de cría en cautividad en El Acebuche. La cámara muestra la hembra, Boj y sus tres cachorros, después de dar a luz el pasado 4 de marzo en una de las parideras del centro de cría en cautividad. Además, también se puede contemplar otros cachorros nacidos el mismo mes.
Un sistema informático diseñado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid facilita la implantación de estrategias de gestión de riesgos de desastres naturales en la región andina. A través de un portal que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial, el sistema muestra las posibilidades de uso e integración de la información espacial sobre desastres.
Un grupo de expertos de la universidad hispalense investiga los ecosistemas del manglar, su reforestación y las especies que conviven en este hábitat. Además, forma a las poblaciones de Nicaragua para que mantenga una conservación sostenible de su ecosistema.
La Universidad de Sevilla, junto con otras catorce entre las que se encuentran Santiago de Chile, México, Caracas, La Habana, Lima y Las Palmas de Gran Canaria, participa en la segunda fase de un proyecto internacional para el estudio de la norma lingüística de las grandes ciudades de España y Latinoamérica.
Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha seleccionado los genes con los que los pinos deberán hacer frente a las crecientes sequías que prevén los modelos climáticos.