El 39% de la población española de entre 25 y 34 años tiene estudios superiores, un porcentaje mayor que la media de los países de la OCDE, de un 33%. Así lo refleja el Informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2008-2009, que ha elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y que presentó ayer el Secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta.
Un proyecto de la Universidad de Southampton (Reino Unido) pretende mantener viva la memoria de los casi 4.000 niños y niñas que llegaron a esta ciudad hace 70 años huyendo de la Guerra Civil española. El proyecto podrá contemplarse en una exposición itinerante que comenzará el próximo abril.
En 2009, la investigadora y filóloga clásica Roxana Beatriz Martínez no podrá solicitar una beca Postdoctoral Ramón y Cajal porque los períodos de descanso derivados de maternidad suponen una ampliación única de un año en el plazo de contabilización de los años transcurridos desde la fecha de obtención del Doctorado. Esta científica habla en defensa de las mujeres investigadoras formadas en la "excelencia científica”.
Una tesis doctoral de la UPV/EHU ha analizado la aplicación de lodos residuales de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en suelos ácidos con poca capacidad para neutralizar los ácidos.
Un equipo multidisciplinar del Complejo Asistencial de León, compuesto por profesionales de Anatomía Patológica y Veterinaria, trabaja actualmente en un proyecto de investigación en el que se pretenden analizar doscientos casos de un tipo de tumor cerebral bien diferenciado que presenta una característica nefasta para el paciente: una vez operado, resurge la enfermedad con una agresividad mayor. Los astrocitomas, denominados así porque la ausencia de apoptosis se presenta en células denominadas astrocitos, el subtipo de célula glial más abundante, constituyen el 80 por ciento de los tumores neuroepiteliales.
¿Qué relaciones personales se establecen entre personas migrantes y autóctonas, y qué cambios se generan entre ellas? Estas son las cuestiones a las que los investigadores Isidro Maya-Jariego y Silvia Domínguez dan respuesta en un estudio publicado en la revista American Journal of Community Psychology.