La Academia Europea de Microbiología publica ahora en la revista científica EMBO Molecular Medicine sus conclusiones sobre cómo evitar, o al menos minimizar, los efectos de otro posible brote de E. coli como el de 2011 en Alemania. La mal llamada crisis de los pepinos se saldó con la muerte de 54 personas.
Un nuevo estudio revela que la mutación genética pY705C es una de las causas de la hiperplexia, una enfermedad caracterizada por respuestas exageradas a los estímulos táctiles o auditivos. Los pacientes que sufren esa mutación presentan síntomas adicionales a los normales en la enfermedad, como respiración anormal, dimorfismo facial o retrasos en el desarrollo motor.
Una tecnología óptica emergente comienza a hacer la competencia a la electrónica en el desarrollo de chips. Se trata de los circuitos integrados ópticos, que permiten miniaturizar múltiples aplicaciones que usan la luz láser para procesar y transmitir información. Una empresa valenciana, spin-off de la Universidad Politécnica de Valencia, está involucrada en su expansión.
Marta Macho Stadler (Bilbao, 1962) nos ‘regala’ un libro para leer y tocar, Alicia volátil, un poemario con instrucciones de uso donde las matemáticas se fusionan con todas las alicias del famoso cuento de Lewis Carroll.
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Universidad de Barcelona, así como del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) han encontrado que pacientes con situaciones extremas de peso, como anorexia nerviosa y obesidad, pueden compartir ciertas correlaciones neurobiológicas, relacionados con las vías de la recompensa y los circuitos neuronales relacionados con la comida.
Los 143 km que separan un telescopio en La Palma de una estación óptica en Tenerife suponen el nuevo record de distancia en teleportación cuántica, una forma de transferir el estado cuántico de una partícula de un lugar a otro. El experimento, cuyos resultados publica esta semana Nature, supera el récord de 97 km establecido hace unos meses por un equipo chino.
La reducción del flujo sanguíneo mediante cintas opresoras parece favorecer el crecimiento de los músculos de las personas que asisten a rehabilitación. Investigadores del Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) de Castilla y León han revisado la bibliografía sobre el tema y han planificado una fase experimental para conocer mejor los efectos de esta terapia.