El hasta hoy secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona, ha sido nombrado consejero para los Asuntos Económicos de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Arjona será sustituido en el puesto que deja vacante en el Ministerio de Economía por María Luisa Poncela, hasta ahora directora general de Innovación y Competitividad.
El Hospital Universitario Quirón Madrid ha liderado un estudio sobre las capacidades de lectura e interpretación de símbolos y de denominación visual. Su hallazgo, publicado en la revista Neurosurgery, afirma que dichas habilidades están en regiones separadas del cerebro.
Brain Dynamics, una spin-off de la Universidad de Málaga, ha desarrollado un sistema de neuronavegación que permite realizar una reconstrucción tridimensional del cerebro. La herramienta facilitará la investigación y docencia sobre el cerebro y ayudará a realizar operaciones cerebrales menos invasivas, más eficientes y seguras para el paciente, según los responsables del proyecto.
Una investigación con la colaboración del CSIC ha desarrollado un método para separar moléculas especulares, es decir con la misma estructura pero invertida como si de un espejo se tratara. El trabajo abre el camino para el diseño de materiales con una utilidad química específica que pueden ser de utilidad para ciertos sectores, como la industria farmacéutica .
José Ramón Nuñez, ex coordinador de trasplantes del Hospital Clínico de Madrid, acaba de ser nombrado máximo responsable del Programa de Trasplantes de la OMS. De la misma forma el director de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, ha sido designado asesor de la OMS en materia de trasplantes. Estos nombramientos suponen un nuevo reconocimiento de la OMS a la labor realizada por España para extender los trasplantes por todo el mundo