“No había dudas sobre la existencia del efecto anomérico, pero nunca se había podido caracterizar”, explica Emilio J. Cocinero, investigador de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) . Este profesor del Departamento de Química Física, en colaboración con la Universidad de Oxford, ha conseguido, por primera vez aislarlo y medirlo. El resultado de la investigación se publica en la revista Nature, en el artículo titulado ‘Sensing the anomeric effect in a solvent-free environment’.
Un equipo de investigadores liderado por el uruguayo Nicolás Gutiérrez, de la Universidad de Washington (EE UU), ha comprobado que la industria pesquera puede ser más exitosa y sostenible si es cogestionada por comunidades en las que haya líderes claros y un capital social fuerte. Para realizar el estudio, que esta semana publica la revista Nature, se han analizado 130 pesquerías en 44 países.
Las obras de protección con las que cuentan muchas costas, como los diques de escollera, protegen la tierra firme de un elemento difícil de medir: el oleaje que, por naturaleza, es irregular y varía según la época del año y las condiciones meteorológicas. Un proyecto de investigación de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria pretende establecer modelos más exigentes, de carácter tridimensional, de la acción de las olas sobre estos elementos protectores.
El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ha firmado con el Gobierno español dieciséis acuerdos -12 con empresas privadas y 4 públicos- para potenciar su colaboración en materia energética y colaborar de manera efectiva en la promoción de inversiones exteriores.
Tecnalia Research & Innovation y Emtesportlideran en España el proyecto Europeo del VII Programa Marco `Sporte2´, que permitirá lograr una mayor eficiencia energética en edificios de gran afluencia de público, como son las instalaciones deportivas y de ocio, mediante la gestión y optimización de la energía en sus tres dimensiones: generación, intercambio con la red y consumo.
Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) advierte sobre la necesidad de unificar los planes de gestión de los residuos sanitarios existentes en las diferentes comunidades autónomas para mejorar su reciclaje y eliminación. En la actualidad no existe una normativa específica a nivel estatal, tan solo una ley marco que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) prevé reformar.