Las patologías del sueño como la apnea, de la que solo uno de cada cinco enfermos está diagnosticado, están directamente relacionados con enfermedades como el cáncer o la hipertensión, según apunta el primer Tratado de Medicina del Sueño, editado por la Sociedad Española del Sueño.
El grupo de especialistas que ha redactado el tratado asegura que este pretende ser una base para que neurólogos, neurofisiólogos, enfermeros o psiquiatras partan desde la misma base al analizar cómo duermen y qué efectos en la salud pueden tener los malos hábitos o patologías del sueño.
La apnea del sueño es una patología que sólo se puede estudiar o diagnosticar cuando el paciente se encuentra durmiendo, algo que apuede resultar complicado si éste vive solo o no está precavido, aunque los principales síntomas de la enfermedad son un cansancio excesivo durante el día, hipertensión o somnolencia constante.
Según el doctor Terán, recortar el tiempo de sueño implica un incremento de la obesidad, "especialmente entre niños y los adolescentes", de las enfermedades cardiovasculares y de la aparición de tumores.