Un equipo internacional, liderado por Shuichang Zhang, geoquímico de la Corporación Nacional de Petróleo de China, ha descubierto que la presencia de oxígeno en la atmósfera terrestre hace unos 1.390 millones de años era de algo más del 3,8%. Este porcentaje hubiera sido suficiente para permitir la respiración de animales como esponjas y pequeños gusanos, mucho antes de que estos seres aparecieran en la Tierra. Los resultados han sido publicados esta semana en PNAS Early Edition.
Los investigadores han encontrado pruebas geoquímicas de oxigenación en los sedimentos de la Formación Xiamaling, al norte de China (en la imagen). Su análisis revela la presencia de bacterias anaeróbicas e indica que la deposición de los materiales se produjo en una zona con niveles muy bajos de oxígeno.
Los resultados del estudio determinan que este nivel de oxígeno atmosférico fue una realidad cientos de millones de años antes de la evolución de los primeros animales y que hace unos 1.400 millones de años ya se estaban gestando las condiciones geoquímicas para que más tarde apareciera la vida animal.