Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Muerte, Terror y Silencio

José María Pozuelo Yvancos, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Murcia, nos adentra a lo largo de su investigación en el mundo interior de Ricardo Menéndez Salmón a través de un fenomenal trabajo en el que desmenuza su trilogía unitaria: La ofensa (2007), Derrumbe (2008) y El corrector (2009). El teórico y crítico español destaca: "a ningún lector se le oculta la densidad reflexiva que Menéndez Salmón desliza, y que no tiene fácil parangón en la literatura española reciente. Ni es casual, ni improvisada, ni adolece de la impostación que en otros asoma".

Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia

Las novelas de Ricardo Menéndez Salmón, aparecidas en los tres últimos años, han bastado para situar a su autor en primera línea de la actual narrativa española. La forman la Trilogía: La ofensa (2007), Derrumbe (2008) y El corrector (2009)- las tres publicadas por la editorial Seix Barral, Barcelna.

Dos elementos son los primeros que percibe su lector: qué quien ésto publica, lleva años en el taller literario; eso significa que no nos encontramos, como suele ocurrir, ante obras que van saliendo precipitadamente a la luz, al calor del éxito de crítica y público conseguido por la primera de ellas; ni como segundo rasgo, se las ve hijas de la urgencia editorial (no les falta haber nacido como pasos sucesivos de un proyecto narrativo muy pensado).

La trilogía se sostiene como un arco que tensa la cuerda del horror en episodios ficcionales, unos con fondo histórico concreto, otros, imaginarios del todo, pero en cualquier caso construidos no con voluntad testimonial de tipo documental sino, y ese es el rasgo distintivo que parece colaborar en el éxito artístico de la trilogía, presentados como grandes simulacros, en definitiva imágenes en las que proyecta metafóricamente el lado oscuro del corazón del hombre.

En la última de de sus novelas El Corrector, Menéndez Salmón por medio de la literatura y el amor reconstruye la crónica de la terrible jornada del 11M en Atocha.

Dos consecuencias cabría extraer de los antetextos para el sentido del conjunto de la trilogía: la primera es que acude a autores europeos que forman radicales expresiones de la filosofía expresiva que comparte; la segunda es que los antetextos de las tres obras permiten ser leídos como una secuencia: la primera es la radical vivencia de la muerte como única realidad contra la que no puede la fantasía, la segunda es el terror como maldición del hombre, y la tercera se concibe como cierre al expresar de modo no casual la poética única que puede decirlo, la del silencio.

Fuente: UM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados