El Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) celebró en Barcelona la jornada de conferencias Enfermedades cardiovasculares: la prevención es la mejor solución con motivo del Día Mundial del Corazón. El ciclo se inició con la intervención de Xavier Pintó, que habló sobre los factores de riesgo relacionados con estas enfermedades que son la principal causa de muerte en el mundo.
Xavier Pintó hizo un breve repaso de las cardiopatías más relevantes y los problemas de salud a los que estas se asocian y destacó la arteriosclerosis como la patología que más riesgo cardiovascular conlleva. Ésta tiene su origen en la acumulación de colesterol y otras grasas en las arterias, lo que da lugar a una estructura llamada 'placa de ateroma'.
Cuando esta estructura se sobrecarga se puede llegar a romper y provocar la obstrucción del vaso sanguíneo, lo que puede desencadenar un infarto, un ictus, una angina de pecho o problemas en las extremidades inferiores. El doctor afirmó que "la importancia de evitar que se produzcan este tipo de lesiones en el sistema cardiovascular es la mejor manera de prevenir la aparición de cardiopatías graves".
Teniendo en cuenta que las causas principales de arteriosclerosis son el exceso de colesterol, el tabaco, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes mal controlada y el estrés, llevando a cabo un control de estos factores de riesgo, incidiendo mucho sobre la población sana, las probabilidades de sufrir esta patología se ven notablemente reducidas.
Como conclusión, Pintó incidió en que mantener una dieta equilibrada basada en el predominio de frutas y verduras, y evitar el exceso de sal y de grasas, junto con la práctica de treinta minutos de ejercicio aeróbico diarios es la mejor prevención contra las enfermedades cardiovasculares.
Relación entre la periontiditis y el riesgo cardiovascular
En la segunda ponencia, Carlos Mendieta intentó explicar la posible relación que se establece entre la enfermedad periodental y los problemas cardiovasculares. Basándose en varios casos clínicos que él mismo trató, Mendieta desarrolló una explicación razonada de cómo una patología inflamatoria grave como la periontiditis puede tener consecuencias negativas en el sistema cardiovascular.
La periontiditis es una inflamación intensa de las encías que afecta al hueso y a los ligamentos, y que está causada por bacterias. El tratamiento de la enfermedad provoca la secreción de estas bacterias patógenas en la sangre, lo que puede propiciar la acumulación de lípidos en los vasos sanguíneos, dando lugar a una placa de ateroma. Por lo tanto, inflamación gingival puede tener efectos sistémicos.
Además, estudios epidemiológicos demuestran que el hecho de padecer la enfermedad periodental incrementa la probabilidad de sufrir también algún tipo de problema coronario, según explicó Mendieta, que finalizó su explicación afirmando que "la enfermedad periodental es un riesgo cardiovascular importante", y que el control de las infecciones orales favorece la prevención de cardiopatías.
El ciclo concluyó, tras las intervenciones de los investigadores José M ª Belloso, Diego Goldwasser y Rafael Escate, beneficiarios de las becas de investigación Fundación Jesús Serra, y la presentación de la iniciativa Promise European Training Program, en colaboración con Alemania, para la formación de investigadores europeos en enfermedades cardíacas y vasculares.
Para cerrar la celebración del Día Mundial del Corazón, el ICCC, que dirige la investigadora Lina Badimon, organiza el 1 de octubre una jornada para concienciar sobre la importancia del deporte moderado en la salud cardiovascular. Estos actos han sido organizados por la Fundación de Investigación Cardiovascular y la Fundación Jesús Serra, con la colaboración del ICCC, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y las red de Unidades de Cultura Científica(UCC+i).