Un defecto en el transporte de grasas revela la causa de las raras crisis metabólicas infantiles

Un estudio del Centro de Regulación Genómica de Barcelona revela cómo las células de niños y niñas con trastorno por deficiencia en el gen TANGO2 tienen dificultades para utilizar grasas como fuente de energía, un descubrimiento que permitiría desarrollar futuras terapias.

TANGO2 en células de paciente con trastorno por deficiencia de este gen
TANGO2 en células de paciente con trastorno por deficiencia de este gen. / CRG

El trastorno por deficiencia del gen TANGO2 (TDD) es una enfermedad rara que afecta a un pequeño número de pacientes en todo el mundo. Un nuevo estudio realizado por un equipo del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) arroja luz sobre un mecanismo molecular clave que podría explicar la gravedad de las crisis metabólicas que sufren los niños y niñas afectados. Los resultados se han publicado en la revista Journal of Cell Biology

La TDD se caracteriza por episodios de rabdomiólisis y arritmias cardíacas, los cuales son desencadenados por estrés físico, como fiebre alta o infecciones virales. 

Hay alrededor de 110 pacientes con esta enfermedad todo el mundo, 11 de los cuales están en España, aunque se cree que la cifra real podría situarse entre los seis mil y nueve mil sin diagnosticar en el mundo, según el CRG.

Los pacientes con TDD presentan dificultades para generar energía a partir de los lípidos, 

Los pacientes con esta patología rara presentan dificultades para generar energía a partir de los lípidos, a diferencia de las células sanas que usan grasas para satisfacer las demandas energéticas del cuerpo, especialmente en el corazón.

“TANGO2 captura las grasas y las prepara para su combustión. Las células de los pacientes con TDD tienen una capacidad reducida para hacer esto, lo que priva a las células de las formas lipídicas adecuadas para obtener energía”, explica Agustín Luján, primer autor del estudio.

El hallazgo más reciente demuestra que TANGO2 se une a la molécula de grasa acil-CoA, facilitando su transporte dentro de las células. Este proceso, esencial para la producción de energía, no ocurre de forma eficiente en los pacientes con TDD, lo que contribuye a los episodios metabólicos.

TANGO2 se une a la molécula de grasa acil-CoA, facilitando su transporte dentro de las células, un proceso clavel para la producción de energía

El descubrimiento facilitar el desarrollo de nuevas terapias. Actualmente, el único tratamiento consiste en dosis elevadas de vitamina B5, aunque no se sabe con certeza cómo este nutriente ayuda a prevenir las crisis metabólicas. "La vitamina B5 puede estar impulsando las vías de energía residual que normalmente apoya TANGO2", comenta  Luján.

Otras aplicaciones

A pesar de ser una enfermedad rara, los hallazgos podrían tener implicaciones para otras condiciones relacionadas con el metabolismo de las grasas, como enfermedades cardíacas o musculares. "La biología de las enfermedades raras puede ayudarnos a entender la salud humana en general", afirma Vivek Malhotra, líder de la investigación.

El equipo se centra ahora en estudiar con más detalle cómo TANGO2 interactúa con la acil-CoA y cómo estos mecanismos pueden ser aprovechados para desarrollar nuevas terapias o métodos de diagnóstico temprano.

Referencia

Lujan et al. Journal of Cell Biology

Fuente:
CRG
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados